+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

El alternador de un coche: qué es y cómo funciona

El alternador de un coche es uno de los dispositivos más importantes con los que cuenta nuestro vehículo. Su trascendencia en el sistema eléctrico nos obliga a mantenerlo en un buen estado y para ellos es necesario saber qué es exactamente así como su funcionamiento. ¡Atentos a este post porque vamos a dar las claves más importantes del alternador!

¿Qué es el alternador y para qué sirve? 

 

Esta es la primera pregunta que debemos responder, conocer concretamente qué es y para qué sirve. El alternador de nuestro vehículo es un dispositivo diseñado con el fin de proporcionar corriente eléctrica. Esta corriente cuenta con una misión primordial, que es la de recargar y mantener la batería con carga, al tiempo que la suministra a los diferentes sistemas del automóvil.

 

Para entender la importancia de esta pieza hay que fijarse en la evolución que vienen arrastrando los coches y su tendencia a los sistemas eléctricos. Hemos podido sustituir los diferentes sistemas de combustión, pero el alternador se mantiene como un imprescindible en la parte mecánica de los vehículos.

 

 

Componentes de los alternadores

 

Los alternadores están conformados por cinco diferentes componentes que son la polea, el rotor, el estátor, el regulador y el puente rectificador de diodos.

alternador del coche

Polea

 

Posiblemente la parte que más nos suene o que más conozcamos por sus amplias aplicaciones en diferentes campos. En el caso que nos atañe, la polea es la unión entre alternador y motor del vehículo. Recibe la fuerza desde este último y generando el movimiento del rotor, que se encuentra dentro del alternador. En el interior de los de última generación existe un ventilador y la polea también produce el movimiento de éstos.

 

Rotor

 

Se le conoce como rotor o inductor y es la parte móvil del alternador. Se compone de un electroimán, el cual recibe una corriente desde el regulador por medio de los anillos situados en el eje. El imán produce un campo magnético ante el que van a reaccionar las bobinas del estátor y se genera la corriente eléctrica.

partes altenador del coche

Regulador

 

Como su propio nombre indica, será el componente encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador y de regular los amperios que requiere la batería de nuestro vehículo.

 

Estátor

 

Si el rotor o inductor era la parte móvil, el estátor es la parte fija y es, como hemos dicho antes, el inductor. Es decir, el lugar donde se produce la corriente eléctrica, concretamente en el bobinado trifásico.

 

Puente rectificador de diodos

 

El último componente, no por ello menos importante, es el puente rectificador de diodos. La corriente que se genera es alterna y en este punto se transforma en corriente continua, haciéndola útil para los diferentes sistemas del automóvil.

Mantenimiento del alternador

 

El alternador de un vehículo puede asemejarse al corazón, pues es el que suministra la corriente a todos los sistemas. Mantenerlo en buen estado será señal de un correcto funcionamiento y larga vida de nuestro coche.

 

Cada una de las piezas que antes hemos conocido y que componen el alternador deben mirarse de forma individual. Limpiar todas y cada una de ellas será el primer paso a realizar para mantenerlas en buen estado. Por supuesto, su desgaste va en función del uso y kilometraje que hacemos.

 

Nuestra recomendación, ahora que conocemos qué es el alternador de un coche, sus partes y su funcionamiento, es dejar su cuidado y reparación en manos de los mejores profesionales. En tu taller Firstop de confianza los encontrarás siempre a tu servicio. ¡Te esperamos!

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita