#DíaMundialDeLosAnimales: ¿Cómo viajar con ellos en coche?

Publicado por De camino en 4/10/21 18:19
De camino
Encuéntrame en:

dia-de-los-animales

Hoy, 4 de octubre, celebramos el Día Mundial de los Animales en honor al santo Francisco de Asís. El mismo día de su nacimiento, allá por el Siglo XII, quedó instaurado en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. Aunque el objetivo de esta fecha es recordarnos el problema de las especies en peligro de extinción, hoy veremos cómo transportar nuestras mascotas en el coche de forma segura.

Hay una máxima a la hora de viajar con animales: deben ir siempre sujetos de alguna forma: o con un sistema de retención, o con un trasportín. Así lo dispone la normativa, concretamente el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación. Resumidamente, el conductor debe asegurar su libertad de movimientos colocando adecuadamente tanto los objetos como los animales transportados.

CÓMO TRANSPORTAR A UNA MASCOTA EN UN COCHE

La forma adecuada de transportar a un animal depende básicamente de su tamaño y su peso. El caso más favorable es el de gatos o perros que no lleguen a 10 kg. Viajarán en un trasportín cerrado y a ser posible en el maletero o detrás de las plazas delanteras en sentido transversal. Si bien es posible colocar el trasportín en un asiento, y atarlo con el cinturón de seguridad, la sujeción es menos eficaz. Si no sabes cómo ponerlo, te contamos cómo colocar el trasportín en nuestro post. 

Si hablamos de perros ya un poco más grandes, lo adecuado es que utilicen un arnés homologado que recoja bien su cuerpo, ¡no su cuello! El arnés puede ir amarrado bien al enganche del cinturón de seguridad o a los enganches ISOFIX. No solo se evita que pueda salir despedido, también limita su margen de movimientos, por lo que el peligro en marcha es inferior.

Pero si se trata de viajar con mascotas aún más grandes, como perros de ya cierto tamaño, el lugar adecuado es en el maletero, pero solo si este está abierto y el animal puede ver a través de alguna ventana. Como sujetarlo es ya problemático, hay que instalar una jaula o red de seguridad, y a ser posible que el maletero disponga de espacio para moverse.

Si esto no es posible, o el espacio disponible no es suficiente, entonces la solución viene por parte de un remolque especial para el animal en cuestión. Hay que tener en cuenta en este caso la limitación de velocidad correspondiente.

viajar-con-animales

CUIDA EL CONFORT DE TU MASCOTA 

Además de tener en cuenta la forma de transportarlos, también hay que recordar que son seres vivos y necesitan beber y comer. En función de la distancia, puede ser deseable que vayan en ayunas para no devolver, pero tienen que estar hidratados. Los perros agradecerán mucho que en las paradas puedan estirar las piernas y salir del vehículo, eso sí, atados. Además, tendrán que hacer sus necesidades y aliviarse.

Cada mascota es un mundo, los hay que viajan cómodos y otros que no lo soportan y protestan constantemente. Puede ayudarles el utilizar un calmante que haya recomendado el veterinario. También puede ayudar que tengan a la vista algún ocupante a través de la rejilla del trasportín, o que tengan en su interior algún juguete para estar entretenidos.

En el caso de que durante el viaje algún humano a bordo se encuentre alterado, lo fácil es que la mascota también se altere. Tengamos en cuenta que los animales tienen desarrollados más sus sentidos que nosotros, y pueden percibir más cosas de las evidentes.

Por último, tengamos también presente su confort con una temperatura a bordo moderada, sin bajar las ventanillas, que el sol no les incida directamente, si ponemos música ambiental que sea agradable y no muy alta, etc. Cuanto más cómoda vaya la mascota, más fácil es que se calme o que se eche a dormir, por lo que el viaje será más agradable para todos, humanos inclusive.

¡Y Feliz Día Mundial de los Animales!

Banner-suscripción-manos

Temas: viajar con mascotas, viajar con animales

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo