#DíaInternacionaldelaMujer: 10 mujeres piloto que han hecho historia

Publicado por De camino en 6/03/20 13:41
De camino
Encuéntrame en:

conductora_web

El 8 de marzo, se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer. Han pasado más de 100 años desde que se proclamase el 8 de marzo como hito en el calendario para reivindicar a la mujer. La mitad de la población mundial ha tenido que manifestarse para lograr el reconocimiento, la igualdad de derechos, acceder a la educación o el trabajo, o simplemente poder elegir cualquier camino vital, exactamente igual que cualquier hombre.

El primer Día Internacional de la Mujer fue el 8 de marzo de 1911 y se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. A España tardó en llegar, fue en aquel convulso 1936, y la ONU lo celebró por primera vez en 1975.

En esta ocasión vamos a conocer a 10 mujeres piloto que en algún momento han conseguido un hito, una victoria o se han hecho valer en un mundo casi exclusivamente para hombres. No están todas las que tienen que estar, pero son ejemplos de distintas épocas que merecen como mínimo una mención y un reconocimiento. ¿Nos damos una vuelta por el mundo femenino del motor? ¡Acompáñanos!

Sara Williams Christian (EEUU, 1918-1980)

Fue la primera mujer piloto en participar en una carrera de la NASCAR de Estados Unidos en un tempranísimo 1949. En la clasificación fue la número 13 y su puesto en carrera 14º, su resultado no fue mejor por el sobrecalentamiento del Ford con el que competía. Su trayectoria deportiva fue breve, siete carreras en el plazo de dos años, pero rompió una barrera para otras mujeres en ese mundo.

Beryl Swain (Reino Unido, 1936-2007)

Fue la primera mujer que participó en la peligrosísima carrera de la Isla de Man, el Tourist Trophy, pero un cambio normativo ad hoc en su contra, un peso mínimo que no alcanzaba, empañó el hito. En 1962 quedó vigésimo segunda con una moto de 50 centímetros cúbicos con avería mecánica de por medio.

Janet Guthrie (EEUU, 1938)

Una pionera de la década de los 70. Fue la primera mujer en clasificarse y competir en las 500 millas de Indianapolis y Daytona, y la primera mujer en correr en la Winston Cup de la NASCAR, aunque no la terminó. En 1980 entró en el Salón Internacional de la Fama del Deporte Femenino.

Shirley Muldowney (EEUU, 1940)

Debutó en 1958 con un dragster. Fue la primera mujer con licencia de la National Hot Rod Association (NHRA), con 18 títulos nacionales y campeona “Top Fuel” en 1977, 1980 y 1982. De las más rápidas del mundo en carreras en línea recta.

Michèle Mouton (Francia, 1951)

La piloto francesa es conocida fundamentalmente por haber participado en los rallys de los 80. Cuando los coches del Grupo B eran “para hombres” (dijo Walter Röhrl), Mouton fue la subcampeona FIA WRC en 1982, ganadora del Pikes Peak de 1985 y campeona en Alemania en 1986, entre otros títulos.

Sabine Schmitz (Alemania, 1969)

Se la considera la “Reina de Nürburgring”, el circuito más largo del mundo y templo de los amantes del automóvil. Ganó dos veces las 24 horas de resistencia, ha rodado más de 20.000 vueltas en él y debe ser la persona que mejor se lo conoce del mundo entero.

Milka Duno (Venezuela, 1972)

Además de haber participado en multitud de competiciones en el continente americano, acumula un gran palmarés académico. Ha competido en NASCAR, IndyCar, 24 horas de Le Mans, Global GT, ARCA o Formula Nissan 2000, entre otras.

Danica Sue Patrick (EEUU, 1982)

Logró abrirse paso en la IndyCar, con victoria en 2008, y en la NASCAR, primera en lograr “pole position” (1ª en salida). Ninguna mujer ha llegado más lejos que ella en las 500 millas de Indianapolis y Daytona, llegó a liderar ambas carreras.

Laia Sanz Pla-Giribert (España, 1985)

La piloto de Corbera de Llobregat ha tenido una carrera meteórica en el mundo de la moto fuera de carretera. Basta citar en su palmarés 13 campeonatos del mundo de trial femenino y 10 campeonatos europeos. A los 25 años terminó un Rally Dakar, una de las pruebas más duras del mundo.

Ana Carrasco (España, 1997)

Natural de Cehegín (Murcia), es joven pero sobradamente preparada. Subió por primera vez a una moto con 3 años. En 2013, con 16 años, fue la primera mujer que puntuó en Moto3. En 2017 fue la primera en ganar una carrera del Mundo FIM (WSSP300), en 2018 la primera en ganar un campeonato, y en 2019 fue tercera clasificada.

¿Conoces alguna que nos hayamos dejado? ¡Cuéntanoslo! Feliz #DíaInternacionalDeLaMujer.

suscripcion-de-camino

 

Temas: día internacional de la mujer

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo