Día de Todos los Santos: 5 destinos para pasar el puente

Publicado por De camino en 29/10/21 9:00
De camino
Encuéntrame en:

destinos-para-pasar-el-puente

El próximo 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos en España, una fecha que muchos aprovecharán para viajar. Nuestro país esconde multitud de rincones únicos y espectaculares y este puente es, sin lugar a dudas, el propicio para conocer algunos de estos maravillosos emplazamientos. ¿Quieres saber cuáles hemos seleccionado para ti?

Con el otoño llegando a su ecuador el calendario ofrece, a muchos de nosotros, una tregua en forma de días libres. Este pequeño respiro laboral supone una gran oportunidad para visitar algunas de las poblaciones del territorio español y acercarnos a sus tradiciones en una fecha tan señalada como el Día de Todos los Santos.

¿POR QUÉ VIAJAR EN EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS?

Tal y como hemos comentado antes, nos encontramos en pleno equinoccio de otoño, una de las épocas del año más bonitas. Los colores marrones y ocres empiezan a teñir los bosques de la península, la caída de las hojas forma largas alfombras en las riberas de los ríos, mientras estos ven crecer su caudal por el aumento de las lluvias.

A este idílico paisaje que hemos descrito hay que sumar unas temperaturas ya alejadas del agobiante calor veraniego, y aún no muy próximas al frío invernal. La estabilidad que hay en los termómetros durante esta estación, hacen de ella una de las más indicadas para coger nuestros coches y recorrer las carreteras españolas.

El último alegato para coger carretera durante el puente de Todos los Santos lo encontramos en la cocina. Desde los dulces más típicos, como los huesos de santo y los buñuelos de viento, pasando por los panellets catalanes, las rosquillas de anís salmantinas o los arropes y tallaets alicantinos, hasta las otoñales castañadas en el norte. La gastronomía, sea cual sea la época, es uno de los mejores y más grandes reclamos para viajar por España.

5 DESTINOS PARA PASAR EL PUENTE

Ahora sí, vamos ya con los destinos que hemos elegido para vosotros:

GALICIA

Sin lugar a dudas se trata de una de las zonas geográficas de España que más visitas recibe a lo largo de todo el año. Por eso no hemos podido elegir una población en concreto, sino que hemos diseñado una pequeña ruta por las Rías Baixas.

Nuestro recorrido empezará en la frontera con Portugal, en la desembocadura del río Miño. Y la mejor vista de este estuario se encuentra en el monte de Santa Tecla, un lugar mágico que esconde el pequeño pueblo celta con el mismo nombre y que data del siglo II antes de Cristo.

La siguiente parada será Baiona y su castillo fortificado, hoy convertido en parador de turismo. Se trata de una bella población gallega con mucho encanto y en la que recomendamos callejear para disfrutar de un gran ambiente y buena comida. Desde Baiona daremos un salto hasta Pontevedra y sus pueblecitos (aunque una visita a Vigo no es descartable).

Entre las rías de Pontevedra y Arousa encontramos pueblecitos peculiares y de gran tradición marinera como Combarro, Sanxenxo y Portonovo o la illa de A Toxa. Y una de las playas más extensas y bellas: praia Da Lanzada de aguas cristalinas, aunque eso sí, muy fría.

Puesto que la fecha elegida para viajar es el Día de Todos los Santos, acabaremos nuestro viaje destacando el cementerio de Santa Mariña de Dozo en Cambados. Sin lugar a dudas, uno de los más bonitos de la península.

viajar-rias-baizas-galicia

ÚBEDA Y BAEZA

Bajamos ahora al sur de España, concretamente a la ciudad más antigua de Europa occidental. Más de 6.000 años de edad tiene Úbeda, marcados por su época renacentista y donde también mezcla su pasado musulmán, barroco, romano y visigodo. Todo un crisol de culturas y civilizaciones al que llegamos recorriendo los extensos mares de olivos que delimitan las carreteras y autovías jienenses.

En este pueblo de más de 30.000 habitantes podremos visitar la Sacra Capilla del Salvador, primera capilla funeraria construida en la península, allá por 1536. También os invitamos a recorrer sus callejones, como la famosa calle Melancolía a la que hace referencia el ilustre ubetense Joaquín Sabina.

Los últimos dos emblemas de la ciudad que queremos citar son el Hospital de Santiago, declarado Monumento Nacional en 1917. Data del siglo XVI y se encuentra fuera del casco antiguo, ya que era un hospital para pobres y leprosos. Y finalmente, la gran muralla del siglo X que envuelve a la ciudad y que se conserva casi intacta.

Puesto que nuestro objetivo es que disfrutéis al máximo de estos días libres, muy cerquita de Úbeda se encuentra Baeza. Más pequeña que la primera pero con un patrimonio cultural y monumental que nada tiene que envidiar a ninguna gran ciudad del mundo. Al igual que Úbeda, la mezcla de culturas cinceló Baeza hasta convertirla en estrechas calles de piedras doradas, palacios bien conservados y plazas con un gran ambiente.

sacra-capilla-del-salvador

ZAMORA

Quizás sea una de las ciudades menos conocidas de Castilla y León, pero no por ello menos bonita. Asentada junto al río Duero, este dúo, ciudad y río, nos ofrece grandes panorámicas desde el casco antiguo que no podemos dejar de fotografiar.

Sus calles y callejones empedrados nos guiarán desde la plaza del ayuntamiento hasta la catedral de la capital y el castelo. En este recorrido encontraremos multitud de iglesias y conventos que nos muestran el carácter religioso con el que se ha desarrollado Zamora.

Y si destacamos su visita en estas fechas es por una de las tradiciones más curiosas que existen en el Día de Todos los Santos. Durante el 1 de noviembre las Cofradías de las Ánimas organizan procesiones por los diferentes cementerios de la ciudad y en la que las velas que portan juegan un papel importante para guiar a los muertos hasta su descanso eterno.

viajar-zamora

BARCELONA

De Barcelona poco podemos destacar que no se conozca: Sagrada familia, la iglesia de Santa María del Mar, el barrio gótico o el de Gracia, la fuente mágica de Montjuïc, etc. Sin embargo, muchos no saben que en la Ciudad Condal existe una ruta que recorre sus cementerios y nos permite, además de visitarlos, aprender su historia.

Entre los campos santos que permiten estas visitas guiadas (tanto en catalán como en castellano) se encuentran los de Sarrià, Montjuïc, Poblenou, Les Corts o Sant Gervasi.

Aunque debe reservarse fecha, estas visitas guiadas merecen mucho la pena, pues a través de las tumbas de grandes personalidades de Barcelona se cuenta la historia de la villa y de sus cementerios. ¿Qué mejor plan para el día de Todos los Santos?

viajar-barcelona

CUENCA

Dejamos para el final una de las ciudad más bonitas de la geografía española y con gran carga de misterio. A los pies de los ríos Júcar y Huécar “se alza impertérrito un nido de águilas”, definición otorgada a Cuenca por el premio nobel de literatura Camilo José Cela.

Recorrer sus calles empinadas y laberínticas, tanto de día como de noche, y visitar los diferentes miradores a ambos lados de la ciudad da para varios días. Sin embargo, la Santa Iglesia Catedral de Cuenca es de visita obligada y, así, disfrutar de sus vidrieras creadas por diferentes artistas relacionados de una u otra manera con la ciudad.

Además, para los amantes del misterio, uno de los cementerios de la capital conquense se vio envuelto en un halo de misterio. Hablamos de San Isidro, en la parte más alta del casco antiguo, un pequeño campo santo cuyos ruidos nocturnos obligaron a Iker Jiménez a visitarlo. En vuestras manos dejamos que os acerquéis a oírlos… si os atrevéis.

viajar-cuenca

Y estos son los cinco destinos que hemos elegido para vosotros en el día de Todos los Santos. Si contáis con unos días libres y habéis pensado en viajar con vuestro coche, os animamos a que descubráis estos magníficos rincones de la península. Aunque también os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras sugerencias.

suscripcion-banner-mujer

Temas: viajar, viajar en coche, dia de todos los santos

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo