Detector de radares: cuál es su relación con la ley

Publicado por De camino en 16/08/19 16:45
De camino
Encuéntrame en:

detector-de-radares-relacion-con-la-ley

Hoy en día hay un importante desconocimiento acerca de los detectores de radar y su verdadera relación con la ley. Por un lado, el desconcierto está alentado por multitud de páginas web, la mayoría 100% legales, en las que se vende esta clase de dispositivos, cuyo uso en un coche está sancionado con 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso.

Y es que los detectores de radar sí son legales en algunos países y, como decía arriba, no está sancionada ni su venta ni su posesión, solo su empleo a bordo de un coche. De hecho, hasta 2014, también había un vacío legal en España que impedía que la Guardia Civil sancionara a los conductores a los que encontraba uno en su vehículo.

LA SANCIÓN POR USAR UN DETECTOR NO ES DISUASORIA

Por otro lado, está el asunto de que para cierto tipo de conductores a los que les gusta circular a gran velocidad, la sanción por usar un detector de radares puede no ser demasiado disuasoria. Y es que 3 puntos y 200 euros -100€ si se paga anticipadamente- es menos que lo que puede costar que te pille un radar a más del doble de la velocidad permitida en un tramo concreto.

Así, a la vez que se venden estos detectores, en internet también hay decenas de anuncios de talleres que se dedican a instalar esta clase de dispositivos. Allí aseguran que lo hacen de manera que la Guardia Civil no los detectará, pero eso solo va a depender del tiempo y del empeño que pongan en buscarlo.

CUIDADO CON USAR INHIBIDORES, LA SANCIÓN ES MUCHO MAYOR

Además, hay que tener en cuenta que, en la controvertida relación que la ley mantiene con los detectores de radar, las normas hacen una mención muy especial a los inhibidores. Mientras que un detector, como su nombre indica, localiza la señal de un radar y avisa de su presencia, un inhibidor interfiere en la frecuencia en la que operan estos equipos.

Si utilizas un inhibidor, tu coche se convierte en invisible para toda clase de dispositivos de Tráfico, pero si te pillan con uno de estos aparatos en el coche, la sanción es varias veces mayor también. Concretamente, la multa asciende a 6.000 euros y 6 puntos del carné y con hasta 30.000 euros multarán al taller en el que instalen esta clase de dispositivos.

Como puedes ver, sobran explicaciones sobre cómo funcionan inhibidores o detectores de radar porque no se puede recomendar a nadie su uso, como tampoco circular por encima de los límites de velocidad, que están para ser respetados por todos los conductores por igual.

LOS AVISADORES DE RADAR SÍ SON LEGALES

radar

Dicho lo cual, también es cierto que en muchos tramos en los que es considerablemente fácil ir por encima del límite de velocidad establecido porque, por ejemplo, en una prolongada cuesta abajo hay ubicados radares de la DGT. Por otro lado, los coches de hoy en día también pueden con gran facilidad superar unos límites como los que hay en muchos sitios.

Por este motivo, la propia DGT nunca ha considerado ilegales los avisadores de radar, cuyo uso está totalmente permitido siempre y cuando no los estés accionando al mismo tiempo que conduces. Su funcionamiento se basa en un GPS y en una base de datos, a menudo, alimentada de manera colaborativa por una comunidad de usuarios.

De hecho, algunos avisadores de radar se actualizan cada pocos segundos para incluir información sobre radares ocultos, controles de alcoholemia, accidentes y otras incidencias. Si eres capaz de conducir sin distraerte, ni que te molesten sus constantes alertas acústicas, usar un avisador de radar es recomendable.

Entre otras cosas porque, gracias a él podrás evitarte la típica multa tonta por un exceso de velocidad en un sitio por el que pasas a menudo por puro despiste. Estos dispositivos también ayudan a conducir de manera más relajada por zonas o tramos que desconoces y en los que te puedes encontrar con uno de esos radares o cámaras de Tráfico puestos ‘para pillar’.

Si quieres estar al día de la normativa, descárgate aquí nuestra Guía de las 10 restricciones más importantes de la DGT.

guia-restricciones-dgt

 

Temas: detector de radares

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
Guía de Conducción Segura FirstStop pdf
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts