Deducir los gastos del coche en la declaración de la renta siendo autónomo

Publicado por De camino en 17/02/21 10:00
De camino
Encuéntrame en:

deduccion-gastos-autonomo

Los trabajadores por cuenta propia tienen que hacer frente a una gran cantidad de gastos, siendo ellos mismos los que corran con los cargos. Algunos de ellos son deducibles y otros no. El coche suele generar mucha disputa acerca de si es posible desgravarse o no la compra o las cuotas en caso de un renting o leasing. Desde aquí vamos a tratar de dar un poco de luz a este tema: Soy autónomo, ¿me puedo deducir los gastos del coche?

La mayoría de los autónomos necesitan el coche o algún tipo de vehículo para cumplir con sus servicios de cara a los clientes. Al ser considerado como una herramienta de trabajo la Ley de Impuestos sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, permite la deducción de los gastos contraídos. La deducción puede ser total o parcial, en función del grado de afectación que el coche tenga en tu profesión y/o negocio.

CÓMO DEDUCIR LOS GASTOS DEL COCHE SIENTO AUTÓNOMO

Lo primero que hay que hacer es demostrar al Ministerio de Hacienda que tu coche es una herramienta de trabajo necesaria e indispensable. Para que todo el mundo lo entienda, debes demostrar que necesitas el coche, o cualquier otro vehículo para desempeñar tu trabajo. Es tu medio de transporte para medios comerciales y no para propósitos personales.

En el caso de que el coche lo uses también para fines particulares no tendrás derecho a una deducción completa de los gastos contraídos, aunque sí de forma parcial, pudiendo desgravarte del 50% de los gastos en la declaración del IVA, aunque no podrás hacer nada con el IRPF, donde no tienes ningún derecho de deducción.

autonomo-conduciendo

Lo más habitual es el primer caso, caso en el que el coche se convierte en el único medio de transporte de tu negocio o actividad. En este caso como autónomo tienes derecho a la plena deducción de los gastos derivados, tanto en la declaración del IVA como en el impuesto de la Renta. Es decir, que podrás aliviarte del 100% de los impuestos en multitud de gastos derivados, como por ejemplo aparcamiento, recambios, reparaciones, peajes, combustibles e incluso la propia compra del vehículo, siempre y cuando el vehículo sea de carácter mixto o comercial. Los turismos y remolques solo podrán deducirse un 50% de esos gastos.

Algunos desembolsos son más difíciles de justificar como por ejemplo el impuesto de circulación, el seguro del vehículo o los pagos en los cada vez más habituales estacionamientos regulados (O.R.A). Según el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, los autónomos solo tienen la posibilidad de desgravarse un 5% del rendimiento neto de estos.

¿QUÉ ACTIVIDADES SUPONEN UNA DEDUCCIÓN TOTAL?

Seguro que te estás preguntando qué tipo de actividades están consideradas para una deducción total de los gastos de tu coche o vehículo. Te dejamos una pequeña lista:

    • Transporte de mercancías (vehículos mixtos o industriales)
    • Transporte de pasajeros mediante contraprestación. Ejemplo: taxis y VTC.
    • Servicios de enseñanza de conductores mediante contraprestación. Ejemplo: coches de autoescuela
    • Servicios de vigilancia
    • Traslados profesionales de agentes o representantes comerciales
    • Fabricantes que hagan pruebas, demostraciones o promociones comerciales

gastos-del-coche

Es importante que guardes las facturas correspondientes a todos los desembolsos relacionados con tu vehículo. Como autónomo tienes derecho a deducir los gastos de tu coche o vehículo, pero siempre y cuando estén bien registrados. De no ser así tendremos problemas para justificar el gasto y posterior desgravación.

En la modalidad de leasing o renting muchos servicios van incluidos en la cuota mensual, pero al igual que en los casos anteriormente mencionados tendremos derecho la deducción total o parcial siempre y cuando se pueda demostrar la utilidad para cumplir con la actividad profesional. De no ser así no se tendrá el derecho a la desgravación fiscal, ni en el IVA ni en la Renta.

 

Si quieres estar al día de toda la normativa sobre circulación y el mundo del motor ¡Suscríbete a nuestro blog De Camino! 😉

suscripcion-banner-mujer

Temas: deducción de gastos, autónomo

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo