+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

Dashcam: ¿Son legales? ¿Sirven en caso de accidente?

En los últimos años hemos visto como las dashcam, o cámaras de salpicadero, están empezando a usarse de una forma más habitual. En algunos países del mundo, como Rusia, son obligatorias, pero en otros lugares la legislación todavía no está muy clara o definida. Las dudas siempre son las mismas: ¿puedo instalar una dashcam en mi coche? ¿En caso de accidente sirven como prueba? Vamos a tratar de responder a esas preguntas.

 

Antes de nada, hay que entrar a valorar el delicado y particular caso de Rusia. Es muy fácil entrar en Internet y buscar imágenes de accidentes grabados con dashcam en Rusia y muchos países del este de Europa. Su uso allí no solo es recomendable, es obligatorio. Los intentos de estafa a seguros y las extorsiones policiales ante falsas denuncias han sido el pan nuestro de cada día de los conductores. Desde que las cámaras se han hecho obligatorias el número de casos ha descendido notablemente.

 

Ni que decir tiene que en España no sufrimos tales problemas, pero el uso de dashcam está empezando a extenderse entre los conductores de nuestro país. De hecho, a día de hoy ya hay coches que traen este elemento dentro de su equipamiento, tales como el Citroën C3 o el Tesla Model 3. En el mercado existen muchas opciones de cámaras, diversidad de marcas, formatos, tamaños, calidades e incluso precios. La oferta es muy amplia.

Dashcam, son legales

 

A la pregunta de, ¿es legal instalar una dashcam en mi coche? La respuesta es sí. No hay nada que te impida instalar un dispositivo de grabación dentro del coche. La ley no fija no dice nada en contra, aunque hay que tener en cuenta ciertas consideraciones. Es importante tener en cuenta que, si bien no hay problema con llevar una dashcam puesta en el salpicadero o el parabrisas, no está permitido su manipulación durante la conducción.

 

Al igual que no está permitido manejar el móvil mientras conducimos, tampoco lo está manipular una dashcam o cualquier otro dispositivo eléctrico. De hacerlo estaremos incurriendo en una infracción contra la seguridad del tráfico que puede llegar a acarrear multas de hasta 200 euros y la sustracción de tres puntos del carnet de conducir. En algunos casos, a dicha infracción se puede sumar una multa por conducción negligente, lo que supondría incrementar en 200 euros la multa final.

dashcam

No manipular mientras se conduce y tampoco obstruir el campo de visión del conductor. La dashcam debe instalarse en un punto donde no suponga distracciones o conlleve una pérdida de visión por parte del conductor. De instalarla en zonas no correctas estaremos incurriendo en una infracción de los artículos 13 y 18 de la Ley de Tráfico, donde se establece la obligatoriedad de mantener el campo de visión necesario y permanente durante la conducción. En este caso la multa acarrea una sanción de hasta 100 euros sin pérdida de puntos en el carnet de conducir.

 

Dashcam, ¿sirven en caso de accidente?

 

Entramos en la más dudosa de las cuestiones acerca de las cámaras de salpicadero. Habiendo dejado claro que no es ilegal su instalación, queda saber si las imágenes que quedan registradas tienen algún valor. En este punto debemos echar un vistazo a la Ley de Protección de Datos. Tal y como queda especificado, es ilegal la grabación y distribución de imágenes en espacios públicos sin la autorización de terceros a excepción de que sean para uso doméstico no lúdico.

 

Es decir, podemos instalar la dashcam, podemos grabar, pero no podemos distribuir o usar esas imágenes bajo ningún concepto. En caso de sufrir un accidente o un percance y acudir a juicio, dichas imágenes podrían no ser válidas o útiles para esclarecer los hechos, algo que queda a la interpretación del juez y que entra en conflicto con la valoración personal de las aseguradoras de coches.

 

Existe un resquicio legal por el cuál las imágenes sí que podrían ser consideradas y válidas en caso de juicio. Tal y como determina la propia Agencia Española de Protección de Datos, se acepta que pueda prevalecer el interés de quién graba con el objetivo de conseguir pruebas de infracciones, sobre el derecho a la privacidad por parte del señalado.

 

Como tal no existe una postura oficial sobre la validez de las imágenes captadas por una dashcam, aunque sí queda claro que debemos tener cuidado a la hora de instalar una. Como ya os hemos comentado es importante ubicarla en un lugar donde no se entorpezca el campo de visión del conductor, además de no manipular el dispositivo mientras se conduce. Y por supuesto, y más importante de todo, si llegamos a instalar una cámara de salpicadero, bajo ningún concepto podremos usar las imágenes sin la autorización de un juez o de un tercero, pues estaremos incumpliendo la privacidad de las personas grabadas y la Ley de Protección de Datos.

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita