+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche?

El mantenimiento de un coche es sumamente importante en términos de seguridad, durabilidad y económicos. El principal objetivo de estas revisiones es prolongar en un estado óptimo la mecánica del vehículo y la seguridad del mismo. Máxime cuando en nuestro país contamos con un parking automovilístico con una edad media realmente elevada.

 

Además, en términos de durabilidad, hemos podido ver a lo largo de los años como, según el Barómetro de Averías del RACE, crecían las asistencias en carretera por una mala gestión en la conservación de los vehículos. Es hora de conocer cuál es el mantenimiento de un coche adecuado y cuánto nos puede costar.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

 

El término mantenimiento preventivo hace referencia al cuidado y conservación de nuestro vehículo con el fin de evitar averías. Es decir, con esta vigilancia lo que buscamos es mantener el estado óptimo del coche para que no se lleguen a producir percances graves que puedan aumentar la factura.

 

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo de un automóvil hacemos referencia a conocer cómo se encuentran las siguientes partes:

 

 

Batería

 

Como bien sabemos, es la fuente de energía encargada de nutrir al motor y a los demás sistemas eléctricos. Con una correcta revisión se pueden evitar muchos de los fallos que afectan a esta parte tan importante, alargando su vida.

mantenimiento de coche

Luces

 

El alumbrado pasa por ser un punto clave dentro de la seguridad vial. Además de iluminar la vía, permite a otros conductores vernos, por lo que su reglaje debe ser el correcto para no molestar en la conducción. También deben presentarse limpios para que no afecte a nuestra propia conducción.

 

 

Filtros

 

El mayor problema de los filtros surge con la suciedad que imposibilita su buen funcionamiento, ya que su misión es retener las partículas impuras que tratan de acceder a otra partes de la mecánica del coche. Los filtros a vigilar son los del aceite, combustible, aire y habitáculo. Una avería en alguno de ellos puede provocar fallos en otras partes, con el elevado dispendio que supone.

 

 

Frenos

 

Todos conocemos la importancia del sistema de frenado como componente de la seguridad activa de un coche. Estrechamente ligados a neumáticos y amortiguadores, un fallo en cualquiera de ellos involucra a los otros componentes.

 

 

Neumáticos

 

Como hemos visto en otras ocasiones, muchos de los vehículos de nuestro país circulan con los neumáticos desgastados, es decir, sin la profundidad de dibujo adecuada. Esta situación afecta, por ejemplo, a la evacuación de agua en superficies mojadas o días de lluvia. También son aspecto clave en la seguridad activa, por lo que debemos controlar su correcto inflado y su alineación.

mantenimiento-preventivo-del-coche

Amortiguadores

 

Unos amortiguadores mal ajustados pueden provocar una conducción deficiente y poner en peligro a nosotros mismos y otros conductores. El estado de la carretera, la carga, un elevado número de kilómetros son factores que dañan y ponen en riesgo la buena conservación de este sistema de mejora de la conducción.

 

 

Correa de distribución

 

No hay mejor mantenimiento de la correa de distribución que reponerla en los plazos que estipula el fabricante. Recordemos que se encarga de acompasar los cuatro tiempos de un motor, de la apertura y cierre de válvulas y, también, del encendido de las bujías en los gasolina y de la inyección en los diésel. Por tanto, no esperemos a que el desgaste de la correa sea demasiado elevado para cambiarla y que dañe también al motor.

Lubricante

 

Estos líquidos tienen como función reducir y evitar el desgaste de las piezas del motor, además de refrigerar y acompañar a las partículas mecánicas hacia los filtros. Comprobar su estado cada cierto tiempo puede facilitar una mejora en las prestaciones del motor y su conservación.

 

 

Refrigerante

 

Al igual que el lubricante, conviene cerciorarse de los niveles que presenta cada cierto tiempo.

 

 

Limpiaparabrisas

 

Tanto el líquido como las escobillas se deben revisar con el paso del tiempo. Mientras que el primero tendremos el testigo en el cuadro de luces que nos avisará de un nivel bajo, en las escobillas debemos estar más atento porque su desgaste puede producir ralladuras en las lunas y agrietarlas.

 

 

Sistema de escape

 

El último punto a revisar será el sistema de emisión de gases del vehículo. El color de estos será clave a la hora de detectar un problema, pero quizás sea demasiado tarde y la avería pueda extenderse a otras partes del coche. La mejor opción es realizar visitas periódicas al taller para evitar mayores percances.

 

 

¿Cada cuánto debemos realizar un mantenimiento?

 

Evidentemente cada modelo y cada marca establecen un calendario propio de visitas al taller con el fin de mantener el vehículo en buen estado. Es fundamental que se cumplan los plazos establecidos para que los controles puedan detectar fallos a pequeña escala y no vayan a más.

 

Habitualmente, los primeros controles se realizan a los 10.000 kilómetros o al año, en los que se producirán los cambios de aceite y llenado de los depósitos de los limpias, refrigerante, etc. También la revisión de los frenos, el sistema hidráulico o la caja de velocidades.

 

Un poco más adelante, a los 20.000 kilómetros deberemos conocer la alineación de las ruedas. Aunque, es posible que esta visita se adelante en función de cómo notemos el vehículo, si mantiene su dirección o tiende a torcerse,... Las sensaciones del propio conductor jugarán un papel importante aquí.

 

Recordaremos, también, que cada visita al taller puede servirnos para revisar otras piezas o sistemas del coche como los neumáticos, la batería, etc.

 

 

¿Cuánto cuesta el mantenimiento del coche?

 

El precio variará en función del estado en el que se encuentre nuestro vehículo, el taller al que lo llevemos, las necesidades que se encuentren los profesionales, etc. Sin embargo, se ha podido establecer un precio medio para la primera revisión en la que se incluiría el cambio de aceite y filtros. Tras el primer año de vida del coche o 10.000 kilómetros, el mantenimiento en taller nos saldría cerca de los 120€.

 

Si subimos a una revisión cercana a los 50.000 kilómetros el precio medio se dispara al doble. Consecuencia del desgaste generalizado del vehículo si no se realiza mantenimientos preventivos como los que hemos mencionado anteriormente.

 

En definitiva, el gasto del mantenimiento de un coche variará en función de cómo hayamos cuidado y conservado todas y cada una de las piezas que lo componen. La salud de nuestro vehículo debemos dejarla en manos de profesionales, como ocurre en FirstStop. Su amplia gama de servicios permitirán una larga vida a nuestro automóvil. ¡Y mantén tu coche a punto!

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita