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¿Cuál es la función del filtro de aceite en el motor?

Los motores de combustión interna tienen multitud de piezas metálicas que giran unas con otras y es preciso que haya un correcto engrase o lubricación con aceite para evitar el contacto directo. El aceite se va contaminando progresivamente con restos de combustión, partículas metálicas que se desprenden por desgaste e incluso condensación de agua. Esta contaminación debe eliminarse para mantener las propiedades del aceite hasta la próxima revisión y cambio del mismo.

¿Qué es el filtro de aceite?

 

El filtro de aceite es el responsable de mantener el fluido lubricante con sus propiedades el mayor tiempo posible. A pesar de ser una pieza de relativamente poco valor su función es vital, ya que previene los fallos de lubricación, y estos pueden tener consecuencias fatales, siendo la más grave el gripado o gripaje del motor. El filtro de aceite se cambia cada vez que se pone aceite nuevo, no se debe reutilizar.

 

Un filtro de aceite que ha superado su vida útil acaba empeorando la calidad del aceite, lo cual puede manifestarse en aumento de consumo de combustible, pérdida de prestaciones, mayores emisiones contaminantes e incluso graves averías mecánicas. Además, hay que tener en cuenta que una de las funciones del aceite es mantener la temperatura del motor controlada.

filtro de aceite

Los elementos del filtro de aceite

 

Los elementos básicos del filtro de aceite son la carcasa exterior, elemento filtrante, tubo central (por donde circula el aceite) y las juntas de sellado para evitar escapes. En el caso de los filtros sellados se tiene una válvula anti drenaje que mantiene una cantidad de aceite adicional a la que se deposita en el cárter, y una válvula de descarga que permite el flujo de aceite cuando el filtro se obstruye. Estas válvulas no están presentes en el otro tipo de filtro, el de cartucho.

 

Cada cuánto cambiarlo

 

Según van acumulándose restos en el filtro, las propiedades de filtrado se van perdiendo, por eso es un elemento de sustitución periódica. En algunas condiciones de utilización, como circulación frecuente por carreteras de tierra, se aconseja cambiarlo de forma anticipada. Aquellos filtros que se han pensado para maximizar su reciclaje y aprovechamiento se denominan filtros ecológicos.

 

A largo plazo, la periódica sustitución de aceite y filtro de aceite dentro de los intervalos recomendados por el fabricante maximizan la vida útil del motor. En cambio, apurar la vida útil de aceite y filtro tiene como consecuencia una peor lubricación, especialmente cuando las partículas metálicas provocan daños internos que empiezan por no notarse y acaban apareciendo en averías costosas que implican abrir el motor.

filtro de aceite

Cómo elegir el filtro de aceite para el coche

 

No todos los filtros son iguales, hay multitud de referencias en el mercado y resulta imprescindible la ficha técnica para escoger el más adecuada para cada motor y modelo. Para ello suele hacer falta el código del motor, el cual determina las dimensiones y propiedades del filtro, ya sea la referencia original o una de calidad equivalente que puede conseguirse a un precio más contenido.

Mantenimiento del filtro de aceite

 

Forma parte del mantenimiento elemental comprobar que el aceite se encuentra entre el nivel mínimo y el máximo, que la presión del mismo en el circuito de engrase está dentro de lo normal, y la sustitución del aceite y filtro. Según el fabricante y modelo, a veces el cambio de aceite puede demorarse a dos años, aunque lo habitual es un cambio una vez al año, o antes si se han recorrido los kilómetros suficientes.

 

Un montaje incorrecto del filtro del aceite puede arruinar un motor rápidamente. Por ejemplo, si el acople entre el filtro y el bloque motor no es correcto, el filtro podría acabar cayéndose al desenroscarse. Esto tendría como consecuencia inmediata una rápida pérdida de aceite en volumen y en presión, y si no se deja rápidamente de circular, es posible arruinar el motor. A veces un testigo avisa de la pérdida de presión de aceite, otras veces hay indicadores que miden la presión y/o temperatura del aceite. El conductor debería estar pendiente de las dos cosas. Es normal que el testigo del aceite se encienda antes del arranque, pero si la luz permanece encendida hay que detener la marcha todo lo ágilmente que se pueda y parar el motor antes de lamentar daños superiores.

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