Coronavirus: consejos para desinfectar tu coche

Publicado por De camino en 14/04/20 11:42
De camino
Encuéntrame en:

consejos_desinfectar_coche

Vivimos un momento de crisis muy delicado y complicado. El Coronavirus, el COVID-19, está cambiando el mundo a cada día que pasa. Las medidas de control sanitario han llegado a límites nunca imaginados. Hay que prestar especial atención y extremar las precauciones incluso en entornos que creamos tener controlados. El Coronavirus puede llegar a todas partes y desde aquí te vamos a dar una serie de consejos para que desinfectes tu coche de forma segura.

Podemos contagiarnos del COVID-19 en cualquier lado, solo hace falta un despiste para que así sea. Las manos son el principal foco de infección. Basta con tocar algo contaminado para que el virus se quede adherido a nuestra piel, y luego no hace falta más que llevarse las manos a la cara para que la enfermedad se abra paso. Por ese motivo es esencial prestar mucha atención en no tocarse la cara con o sin guantes.

La propia Organización Mundial de la Salud ha comunicado que el coronavirus puede mantenerse activo durante días en diferentes superficies. Los estudios han demostrado que el virus perdura más tiempo en materiales como el acero, el aluminio y el plástico, pudiendo aguantar hasta un máximo de 72 horas en función de las condiciones. En superficies como la tela, el cuero o las tapicerías, la capacidad de supervivencia del virus es más reducida, pero también se puede extender entre las 24 y las 48 horas.

Por este motivo es esencial que prestemos mucha atención a la limpieza y la higiene de nuestro coche, tanto antes como después de utilizarlo ya que el coronavirus puede seguir ahí o puede que lo dejemos para la próxima vez. El proceso de limpieza y desinfección no es complicado, pero hay que prestar atención a los detalles, y sobre todo hay que reducir al máximo las superficies y las zonas con las que vamos a entrar en contacto, procurando, en la medida de lo posible, reducirlas al máximo.

desinfectar_coche

CORONAVIRUS: CONSEJOS PARA DESINFECTAR EL COCHE

Para llevar a cabo la desinfección del coche no se necesitan muchos elementos. Basta con un trapo o una toallita y cualquier producto con alto poder desinfectante como el alcohol, hidrogeles o jabón. Todo lo que contenga un porcentaje inferior al 70% de alcohol como las toallitas isopropílicas. Todo lo que exceda esa graduación puede causar daños en diferentes superficies como los plásticos o dejar marcas permanentes en la tapicería.

Bajo ningún concepto debemos usar los denominados líquidos fuertes. Este tipo de productos son aptos para superficies domésticas de alta resistencia, pero no para nuestro coche. Líquidos como la lejía, el alcohol sanitario o el amoniaco están completamente desaconsejados porque sí, eliminaremos el virus, pero dañaremos seriamente y de forma permanente las superficies del coche donde apliquemos este tipo de productos.

Una vez tengamos los componentes a mano debemos protegernos nosotros mismos. Indispensable el uso de guantes y mascarilla. A la hora de limpiar la tapicería podemos causar que el coronavirus se disperse y pueda contagiarnos. Por ese motivo también es muy recomendable protegerse los ojos, ya sea con gafas protectoras o con cualquier tipo de protección, de esta forma evitaremos un contacto directo y reduciremos al máximo las posibilidades de contagio.

Lo más recomendable es limpiar las zonas durante un periodo de entre 40 y 60 segundos. De esta forma nos aseguraremos correctamente de no dejar rastro del coronavirus en el interior de nuestro coche. Presta especial atención a esas partes que habitualmente tocamos como las manecillas de las puertas, el freno de mano, los botones, el cinturón de seguridad o las pantallas táctiles. Y sobre todo debes prestar especial atención y cuidado al volante y a la palanca de cambios, las zonas más comunes a las que dirigiremos las manos.

En otras partes del coche, como el maletero, también tenemos que prestar atención. Las bolsas de plástico de la compra también pueden suponer un peligro. Al depositarlas en el piso del maletero, en el suelo de los asientos traseros o encima de los propios asientos, podemos favorecer la transmisión del coronavirus. Por ese motivo estas zonas también deben ser de especial atención en el proceso de desinfección de nuestro coche.

desinfectar_maletero

Si queremos hacer una limpieza más profunda existen en el mercado muchas opciones a la venta como por ejemplo las máquinas de ozono. Este tipo de sistemas son mucho más caros pero también implican una limpieza más profunda. Sin embargo si realizamos el trabajo en casa de forma correcta no supondrá ningún problema, además de que no es lógico aplicar medidas más drásticas si vamos a seguir utilizando el coche durante la crisis del coronavirus.

Al fin y al cabo, desinfectar el coche y dejarlo libre de coronavirus es un proceso tedioso pero fácil de realizar. Solo hay que prestar atención a la protección personal y a la limpieza de las zonas potencialmente contaminadas, sin olvidar por supuesto de usar unos productos que podemos encontrar fácilmente en nuestra casa.

Poco a poco esto pasará y podremos volver a la normalidad, y después de un tiempo sin mover el coche puede que necesite una revisión. Haz clic aquí abajo para estar al día de todas las novedades relacionadas con el mundo del motor. ¡Te esperamos!

Banner-suscripción-manos

Temas: consejos, limpieza

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo