¿Dejaremos de conducir cuando los coches sean autónomos?

Publicado por De camino en 18/03/20 10:45
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El mundo del automóvil está en constante evolución. Hace apenas 120 años que se tiene constancia del primer recorrido largo en coche. Sin embargo la tecnología ha ayudado para que a día de hoy cada desplazamiento se convierta casi en un mero trámite.

El futuro de la movilidad vendrá marcado por dos caminos, uno el de la electrificación y otro el de la automatización. Los coches autónomos relegarán a los conductores a meros pasajeros, pero ¿realmente dejaremos de conducir en el futuro?

¿EL CONDUCIR SE VA A ACABAR? NIVELES DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Los viajes por carretera han evolucionado constantemente. De ir a pie pasamos a ir a caballo o en carro y de ahí al automóvil. 12 horas es lo que se tardó en recorrer los primeros 120 kilómetros, distancia que a día de hoy recorremos en apenas una hora. Sin embargo la evolución y las mejoras nos han llevado al punto en el que nos encontramos hoy. La automatización de los coches es el siguiente paso, un paso ya iniciado que marcará el camino en los años venideros.

Hay seis niveles diferentes de conducción autónoma que prometen acabar con nuestra forma de conducir tal y como la conocemos hoy:

  • Nivel 0: Sin ninguna asistencia a la conducción. Es el conductor el encargado de realizar todas las operaciones.
  • Nivel 1: En este caso los asistentes se centran en mejorar la comodidad y la seguridad a la vez que hacen más fácil la conducción. El coche cuenta con algún sistema de ayuda como por ejemplo el control de crucero o el asistente de mantenimiento de carril.
  • Nivel 2: Los coches alcanzan este nivel de automatización parcial que permite que, bajo ciertas circunstancias, no sea necesario conducir por parte del conductor. Los coches con nivel 2 de capacidad autónoma disponen de controles de movimiento longitudinal y lateral aunque sin respuesta automática de detención ante objetos o peatones. Sin embargo el vehículo sí tendrá capacidad de actuar de forma independiente sustituyendo al conductor en algunas tareas. Un ejemplo es el asistente de atascos o el asistente de aparcamiento.
  • Nivel 3: A partir de este nivel vemos un salto significativo en cuanto a automatización. Será el conductor el que de las indicaciones para que el coche tome el control sobre algunas acciones y así dejar de conducir. En este caso no es necesaria la supervisión pero sí se requiere estar alerta por una posible situación de emergencia y un probable fallo del sistema. El conductor siempre tendrá la capacidad de solicitar el control y prioridad a la hora de tomar decisiones.
  • Nivel 4: Un paso más que nos permitirá dejar de conducir. En el penúltimo nivel de automatización el sistema ya será capaz de dirigir el coche sin necesidad de atención por parte del conductor. Sin embargo sigue teniendo un ámbito limitado de uso y en ciertos momentos el guiado podrá transferirse al ser humano si este lo solicita. Otra diferencia con respecto al nivel anterior es el tiempo en el que el sistema permite la inactividad por parte del conductor, pasando de segundos a minutos.
  • Nivel 5: La conducción autónoma total. En este caso el sistema es tan avanzado que no requiere ni siquiera la presencia del ser humano. El coche dominará todos los aspectos de la conducción sin importar de la situación geográfica o las condiciones de tráfico o meteorología. De llegar a este punto ya no será necesario conducir y quedaremos relegados a una posición de simples viajeros.

¿EN QUÉ PUNTO NOS ENCONTRAMOS Y CUÁNDO LLEGAREMOS AL NIVEL 5?

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En este momento los coches más avanzados del mercado cuentan con una capacidad de conducción autónoma de nivel 2 ampliada. Eso quiere decir que aunque dispongan de un nivel 2 también incluyen ciertos asistentes que se engloban en el nivel siguiente. De esta forma el conductor puede relegar ciertos aspectos a la hora de conducir pero bajo ningún concepto debe dejar de prestar atención ante posibles fallos o inactividad por parte del sistema.

Aunque muchas voces afirman que dentro de unos años no será necesario conducir, la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta cuándo llegarán los primeros coches con capacidad autónoma total. Los fabricantes han abierto una guerra tecnológica por ser los primeros en dominar esa industria, pero la realidad es que hay más incógnitas que certezas al respecto. Muchas de ellas vienen marcadas por los problemas de coexistencia entre coches autónomos totales y otros que no lo sean.

Además esa automatización completa requerirá de un cambio en las infraestructuras para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de todos los sistemas. Los fabricantes afirman tener la tecnología disponible para lanzar al mercado un coche que no sea necesario conducir, sin embargo entienden que por diversas razones todavía no estamos plenamente preparados para la automatización total del parque automovilístico. Solo el tiempo dictará sentencia al respecto.

 

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Temas: coches autónomos

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