Cómo y cuándo cambiar la batería del coche

Publicado por De camino en 22/01/19 10:00
De camino
Encuéntrame en:

 

cambiar_bateria_coche

Es posible que alguna vez te haya pasado que has ido a arrancar el coche y al dar el contacto con la llave éste haya hecho el intento (o quizá ni eso) pero no haya conseguido ponerse en marcha. Las causas pueden ser varias, que ahora describiremos, pero lo más probable es que tengas que cambiar la batería del coche.

¿PARA QUÉ SIRVE LA BATERÍA DEL COCHE?


La función de la batería es suministrar energía eléctrica tanto a los sistemas del coche, tales como los faros, la radio, etc., como al motor de arranque, que es el que se encarga de poner en funcionamiento el motor. Aunque sea la segunda tarea la más importante de las dos y la que consume más energía, la primera puede acabar descargando la batería si el uso del coche sin encender el motor es prolongado.

¿CUÁNDO HAY QUE CAMBIAR LA BATERÍA DEL COCHE?

La teoría es que tienen una vida útil de cuatro años, pero es posible que se acorte debido a diversas circunstancias como un uso intensivo de la misma, añadir equipos adicionales al vehículo que no venían de serie (de sonido, una pantalla, un navegador, etc.), que pase largos periodos de inactividad o que haya alguna avería en el alternador.

La mayoría de la gente lo hace cuando se agota por completo y el automóvil ya no arranca, pero es un error, ya que el vehículo avisa con antelación de que se está descargando. Hay que estar atento a las señalas que manda: síntomas como que al motor le cueste arrancar y que los bornes de la batería estén oxidados son claros indicativos de ello, e incluso en la mayoría de los coches más modernos hay un testigo en el salpicadero que lanza el aviso.

cuando_cambiar_bateria_coche

 A pesar de ello es posible que la batería no esté descargada si no que sean otros elementos los que provoquen el fallo. Aunque es menos común, puede que el error lo dé el alternador, el motor de arranque o las bujías. Para salir de dudas la mejor opción es comprobar la tensión de la batería.

¿CÓMO SABER CUÁNDO CAMBIAR LA BATERÍA DEL COCHE?

Si la medición da entre 12,3 y 13 voltios la carga de la batería, es suficiente y no debería haber problema, si la cifra va de los 12,3 a algo menos de 12 la carga no es óptima, pero con una recarga la batería seguirá funcionando, y si es inferior a 11,6 voltios está totalmente descargada y urge cambiarla.

Tanto si has detectado su descarga a tiempo como si ya está "muerta", habrá llegado el momento de reemplazarla, un proceso que por suerte es bastante sencillo. Puedes llevar el coche a un taller para que lo hagan profesionales (lo más recomendable), pero lo puedes hacer tu mismo con unas pocas herramientas, nosotros te enseñamos cómo cambiar la batería del coche.

Antes de nada echa un vistazo al manual ya que te dirá dónde se encuentra la batería (normalmente es en el vano motor, pero algunos modelos la ubican en otra parte) y cuáles son sus características: tipo y capacidad, que viene indicada en Ah (amperios/hora). Con estos datos podrás comprar la nueva.

bateria_del_coche

Otro paso previo antes de ponerte manos a la obra es activar el preservador de memoria del vehículo ya que si no lo haces, al quitar la batería se perderán datos como la hora en el reloj, las emisoras guardadas en la radio, etc. No es que suponga una gran pérdida, pero te ahorrará tener que configurar todo de nuevo después. Lo recomendable es que el coche haya estado apagado un tiempo antes de comenzar, para evitar sustos, y utilizar siempre guantes de látex ya que hablamos de electricidad y, además, la batería tiene líquidos corrosivos en su interior.

Con estas dos premisas puedes comenzar a cambiar la batería del coche. Lo primero es desconectar el borne negativo (-), siempre que este sea accesible, y continuar después con el positivo (+), lo que evitará cualquier tipo de cortocircuito. Para identificarlos con facilidad, además de por su símbolo, al primero va un cable de color negro y al segundo uno de color rojo. Es recomendable limpiar el hueco, así como los conectores, antes de colocar la nueva batería. Una vez situada en su sitio hay que conectar los bornes en el orden inverso, primero el positivo y después el negativo.

Una vez hayas completado el proceso hay que llevar la batería del coche usada a un punto de reciclaje ya que se trata de un elemento muy contaminante.

Si tienes dudas, acércate a uno de nuestros talleres FirstStop más cercano. Descarga nuestra Guía de reconocimiento visual  y coméntanos todos aquellos aspectos que te preocupen de tu coche. ¡Te esperamos! 

Guía de Reconocimiento Visual del tu vehículo

Temas: bateria de coche, bateria

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los Contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
Guía de Conducción Segura FirstStop pdf
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts