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¿Cómo se hace la limpieza del filtro de partículas?

El filtro de partículas de nuestro vehículo es una pieza fundamental para el correcto funcionamiento del mismo. ¿Quieres saber cómo podemos mantenerlo limpio y cuidado? En este post te vamos a enseñar todo lo necesario sobre la limpieza del filtro.

 

El filtro de partículas se encuentra en los coches diésel y es una pieza ubicada en el tubo de escape cuya función es la de retener entre sus paredes las impurezas que genera el motor. Por lo tanto, se trata de un dispositivo que busca reducir el nivel de emisiones contaminantes de los automóviles.

Averías del filtro de partículas

 

La conducción por ciudad, con continuos cambios de marcha, es uno de los grandes motivos de avería en este dispositivo. El hecho de no alcanzar un número alto de revoluciones de manera continua, sumado a circulaciones lentas con acelerones y frenazos, produce unos niveles superiores de hollín. El filtro de partículas puede quedar obstruido rápidamente si no se dan las circunstancias adecuadas para su regeneración.

 

Otro de los puntos que puede provocar una avería del filtro de partículas es la entrada y salida del dispositivo. Partículas más grandes pueden no llegar a fijarse en las paredes porosas del propio filtro, bloqueando la entrada al mismo y provocando, igualmente, un fallo en el sistema.

filtro de partículas

Atentos a los avisos de nuestro coche

 

Cuando se produzca un exceso de impurezas en el filtro de nuestro vehículo se encenderá el testigo en el cuadro de luces. Evidentemente, es una situación a la que tenemos que evitar llegar y para ello debemos estar atentos a las señales que nos envía nuestro coche al empezar a saturarse el sistema de filtrado.

 

La pérdida de potencia del motor es la principal llamada de socorro que nos está mandando nuestro automóvil. La cantidad de partículas acumuladas en el dispositivo ahoga a nuestro coche al tratar de adelantar o subir una pendiente. Otro de los avisos visuales que nos hacen percatarnos de un problema en el filtro es la expulsión de humo oscuro a través del tubo de escape. Ambos indicativos nos ayudarán a tomar las medidas necesarias para eliminar riesgos y acabar con nuestro coche en el taller.

filtro de partículas

¿Cómo limpiar el filtro de partículas?

 

Ya hemos dado alguna pista en este post cuando hemos mencionado la palabra regeneración del filtro de partículas. Este término hace referencia a un proceso de autolimpieza que lleva a cabo el vehículo y que sirve para eliminar todo el hollín, la carbonilla y el resto de impurezas que nuestro motor genera durante la combustión.

 

Pero si se regenera, ¿por qué hace puede provocar averías? Esta pregunta es muy lógica ya que algunas marcas aseguran que no es necesario mantenimiento para este dispositivo. Sin embargo, la realidad es que la autolimpieza del filtro de partículas se realiza bajo unas condiciones muy estrictas y que, por norma general, no se dan en la circulación en ciudad.

Regeneración del filtro: ¿cómo se produce?

 

El sistema de autolimpieza o regeneración del filtro de partículas tiene una duración de entre 15 y 30 minutos. Consiste en la eliminación del excedente de partículas acumuladas en las paredes porosas del dispositivo a través de altas temperaturas que superan los 550ºC. Para ello debemos circular con un régimen de revoluciones por encima de las 2500 durante el tiempo anteriormente citado. Estos requisitos obligan a salir a carretera para que se produzca, de ahí que la gran mayoría de averías vengan durante la circulación interurbana.

 

Pero aunque se regenere también es importante saber cómo cuidar el filtro de partículas y aumentar su tiempo de vida.

 

Consejos para mejorar la salud de mi filtro de partículas

 

Si nuestro uso diario del coche se basa en circulación lenta por cualquier tipo de población debemos ser conscientes de que estamos creando un mayor número de impurezas que van a parar al filtro directamente. Para evitar daños innecesarios, cada 1.000 kilómetros debemos salir a carretera para quemar todo el exceso de partículas acumuladas en el filtro.

 

Por otro lado, el mantenimiento del motor juega un papel fundamental ya que es el gran generador del hollín y la carbonilla que va a parar al filtro. El uso de productos como aceites y lubricantes de motor bajos en azufres, fósforo y cenizas ayudará a la prevención, otorgando un mayor tiempo de vida útil al motor y al resto de componentes como es el dispositivo de filtrado.

 

Si la potencia de nuestro coche ha bajado y al forzar la regeneración del filtro de partículas no mejora el rendimiento, lo más sencillo es acercarnos a nuestro taller de confianza. En FirstStop contamos con grandes profesionales que cuidarán de tu vehículo y mediante diagnosis detectarán el problema para darle una solución lo antes posible.

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