+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

¿Cómo pulir los faros del coche de forma casera?

¿Has probado alguna vez a pulir los faros de tu coche de forma casera? Estamos seguros de que, en más de una ocasión, has oído el mito de la pasta de dientes o la magia de la Coca-Cola para llevar a cabo esta misión. Pero, ¿son realmente efectivos o pueden corroer y dañar los faros y ser peor el remedio que la enfermedad? Hoy os vamos a enseñar qué debemos y qué no debemos hacer para pulir nuestros faros.

 

No nos es ajena la importancia que tiene contar con un estado óptimo de las luces de alumbrado en nuestro coche. Además de aportarnos visibilidad en la vía, permite a los demás usuarios y conductores conocer cuál es nuestra posición y nuestros movimientos, ayudando de esta manera a evitar posibles accidentes. 

¿Cuándo hay que pulir los faros del coche?

 

El primer punto a tener en cuenta es saber cuándo se deben pulir los faros del coche, es decir, cuándo se ha producido su deterioro y el porqué. La pérdida de transparencia del cristal de nuestros faros suele ser el principal problema, al margen de grietas o roturas del cristal. Las causas de esta opacidad pueden ser, principalmente, dos: 

 

Meteorológicas

 

El paso del tiempo y una larga exposición al sol hace mella sobre los mal llamados cristales de los faros. Están compuestos por un material llamado policarbonato y una excesiva exposición a los rayos del sol provocan que se acabe quemando la parte exterior.

 

Bombillas

 

Otro motivo por el que se produce su deterioro es el uso de bombillas con una gran potencia o superior a la recomendada. En este caso, el desgaste ocurre en la parte interna del policarbonato que se quema y lo vuelve blanquecino, y que también disminuye la efectividad de las luces y su alumbrado.

pulir los faros

¿Cómo pulir los faros del coche de forma casera?

 

Llegamos al apartado que estábamos esperando, saber cómo se pueden pulir los faros del coche a mano. Entre los diferentes materiales para la reparación de las luces del vehículo encontramos el pulimento líquido, un kit con diversas herramientas o los clásicos bicarbonato y vinagre o la pasta de dientes. 

 

Kit de reparación

 

Además de las instrucciones que te indicarán cómo pulir adecuadamente los faros del coche, contiene el material necesario para hacerlo. Se trata de la opción más sencilla y rápida pues es acudir a tu taller o tienda de confianza y comprarlo y, ante cualquier duda, puedes preguntar a los especialistas.

 

Kit casero de reparación

 

Si no quieres gastarte ese dinero, puedes realizarlo tu mismo si cuentas con: 

 

  • Cinta de carrocero; 
  • Lijas de grano de 400, 1.000 y 2.000; 
  • Taladradora;
  • Discos de lana; 
  • Trapo que no se deshaga ni deje restos; 
  • Pulimento líquido; 
  • Agua.

 

Vayamos, ahora, a la parte práctica de este método: 

 

  1. Limpiar los faros: Con un trapo y agua con jabón limpiamos a conciencia el faro de nuestro coche, quitando los restos de insectos, aceites, etc., que pueda tener. Es importante que el limpiador que utilicemos (agua con jabón en este caso) sea incoloro para que no deje ninguna marca en el policarbonato.
  2. Lijar los faros: Antes de iniciar el proceso de lijado, debemos proteger el resto de la carrocería colocando algún tipo de cinta y que evite que la rayemos.
    Dicho esto, cogeremos la lija de 400 y comenzaremos por mojar el faro y el papel de lija y mediante círculos iniciaremos el proceso. A continuación, haremos lo mismo con la lija de 1.000 y, por último, con la de 2.000. Por último, pasaremos el dedo por el faro en busca de durezas y si se encuentran se vuelve a pasar la lija hasta que quede completamente suave.
    *Es importante que vayamos rociando con un spray de agua tanto el papel de lija como los faros para evitar ralladuras y que acabe produciéndose una grieta. 
  3. Limpiar con agua: Volvemos a limpiar el faro, en esta ocasión solo con agua, y a secar perfectamente. Veremos como se ha quedado el policarbonato con un tono blanquecino.
  4. Pulimento: Ahora es el momento de utilizar el pulimento líquido. Se reparte homogéneamente por toda la superficie del faro en una capa fina y se pasa un disco de lana acoplado a la taladradora. El proceso puede realizarse durante varias ocasiones hasta que quede totalmente transparente el policarbonato.
  5. Último toque: Retiramos el disco de lana y ponemos uno nuevo, completamente limpio, con el que daremos el último toque. Dejamos finalizada la restauración de nuestros faros y totalmente adecuados para su misión, iluminar la vía.
 

Pasta de dientes

 

El uso de la pasta de dientes para pulir los faros del coche es un truco casero muy óptimo cuando el desgaste de los mismos es aún pequeño. Este remedio es muy fácil de aplicar y el éxito es total gracias a las partículas abrasivas que contienen los dentífricos, sobre todo los blanqueadores.

 

Modo de empleo:

 

  • Lavar los faros con agua y jabón o limpiacristales;
  • Aplicar la pasta de dientes sobre el faro con un trapo; 
  • Restregarlo en pequeños círculos hasta homogeneizar y dejar secar 5-6 minutos;
  • Repetir el proceso a medida que se seca la pasta; 
  • Aclarar con agua y volver a limpiar los faros con agua y jabón o limpiacristales.

 

 

Vinagre y bicarbonato

 

Otro de esos remedios caseros para pulir los faros del coche a mano, realmente efectivos y que pueden ayudarnos a recuperar su funcionalidad total. El proceso se inicia mezclando el vinagre y el bicarbonato, siempre con cuidado pues formará una espuma. 

 

Una vez creada la pasta, el modo de empleo es igual al del dentífrico.

 

Ahora que ya conoces varios métodos de cómo pulir los faros del coche de forma casera solo tienes que ponerlos en práctica. Nuestra recomendación para realizar este proceso es que estés seguro de los pasos y de contar con los materiales adecuados. En caso contrario, acude a tu taller de confianza donde encontrarás a grandes profesionales dispuestos a ayudarte y dejarte el pulido de los faros perfecto.

 

Si no estás seguro o segura sobre cómo pulir los faros del coche puedes pasarte por nuestros talleres y estaremos encantados de poder ayudarte ¡Mantén tu coche a punto!

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita