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¿Cómo puedo saber si un neumático es recauchutado?

El momento de cambiar los neumáticos de nuestro coche es un momento más delicado de lo que la gente se piensa. Hay que tener en cuenta que nuestras cuatro ruedas son el único punto de conexión con la carretera, y usar unos buenos compuestos nos garantiza más seguridad. A la venta hay muchas opciones, unas más baratas que otras, y una de ellas son los neumáticos reutilizados o recauchutados. Pero ¿cómo puedo saber si un neumático es recauchutado? Te lo enseñamos.

¿Qué es un neumático recauchutado?

 

Antes de nada, hay que saber qué es un neumático reutilizado o recauchutado. Se trata de neumáticos de segunda vida en los que la carcasa se aprovecha sustituyendo exclusivamente la banda de rodadura. Mediante un complejo procedimiento se elimina el dibujo del neumático hasta dejarlo completamente liso. Una vez desnuda la rueda se aplica una nueva banda de rodadura para dejarlo como si fuera nuevo.

 

La técnica del recauchutado está en desuso para turismos y vehículos convencionales, pero sí se emplea extendidamente en camiones, vehículos agrícolas y aeronáutica, pues el cambio de gomas en esos casos es mucho más costoso, y si por algo es reconocida la técnica del recauchutado es por ser neumático más barato que un neumático nuevo. No en todos los neumáticos puede emplearse esta estrategia, pues deben estar diseñados desde un principio para ello.

neumaticos recauchutados
neumaticos codigo dot

¿Cómo puedo saber si un neumático es recauchutado?

 

El código dot

 

Como nosotros, los neumáticos tienen un número de identificación. Si miramos en el flanco vemos una serie de números y claves que nos sirven para averiguar algunos datos importantes como la fecha de producción, el tamaño o el código de velocidad. Toda esa información nos va a ser de gran ayuda para determinar si un neumático es recauchutado o no, o si un neumático está caducado o no.

 

Para saber en qué fecha fue fabricado el neumático hay que localizar el código DOT (Department of Transportation). Al final de la serie alfanumérica encontraremos un número de cuatro cifras que determina la semana y el año de fabricación. Por ejemplo: 3308. Eso nos indicaría que la fecha exacta data de la semana 33 del año 2008.

Si alguien trata de venderte el neumático como nuevo es tan sencillo de echar un vistazo al código para comprobarlo. Puede que el neumático no sea reciclado, pero puede que sí esté caducado, pues se estima que pasados 10 años de la fecha de fabricación un neumático pierde todas sus cualidades y que por lo tanto no resultan aptos para la venta.

 

Otros indicadores

 

Otro indicador clave es la línea de costura entre la banda de rodadura y la carcasa del neumático. Al recauchutar la banda se adhiere a la carcasa dejando una pequeña cicatriz entre ambos. Algunos fabricantes emplean parches para reforzar esa construcción, dejando una marca bastante clara de que ese neumático ha sido reutilizado, y por lo tanto debe ser indicado como tal.

 

Más aspectos a tener en cuenta nos obligan a centrarnos en el dibujo del neumático, en si hay raspajes visibles en algún punto, o si la banda de rodadura es mucho más actual que el resto del neumático. Principalmente se nota en que el compuesto es más negro y nuevo. El tacto también puede ayudar, pues al recauchutar una rueda el tacto ya no es tan uniforme, mostrando un aspecto más áspero.

 

 

¿Son buenos los neumáticos recauchutados?

 

Los neumáticos recauchutados también tienen ventajas y no suponen un riesgo para la seguridad, pero hay que tener cuidado con ellos. Si el proceso de reciclaje se ha realizado correctamente presentan las mismas propiedades, pero de lo contrario pueden ser muy peligrosos. En turismos no es habitual verlos, y por lo tanto hay que desconfiar de todo aquél que proponga neumáticos baratos o cuyo origen tenga la mínima sospecha.

 

Siempre hay que ponerse en manos de profesionales que nos guiarán en el delicado proceso de compra de unos neumáticos. En el mercado hay muchas opciones a la venta, pero hay que tener cuidado con lo que nos pueden ofrecer. Antes de comprar un neumático revisa el estado y la fecha de fabricación para que no nos den gato por liebre y nuestra seguridad no esté en peligro.

 

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

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