¿Cómo puedo saber los puntos del carnet de conducir que tengo?

Publicado por De camino en 14/05/20 9:15
De camino
Encuéntrame en:

saber-puntos-carnet

¿Cómo puedo saber los puntos del carnet de conducir que tengo? ¿He conseguido nuevos puntos? Y si he perdido puntos, ¿existe alguna forma de recuperarlos?

A pesar de llevar más de una década en vigor, el carnet por puntos que estableció la DGT sigue siendo una incógnita para muchos conductores. Este sistema se creó con unos objetivos claros: cambiar los malos hábitos de conducción, retirar de la circulación a aquellos conductores infractores de faltas graves, concienciar sobre el cumplimiento de las normas de circulación y la reeducación vial.

Con estas pautas claras, trataremos de explicar y resolver muchas de estas dudas, ayudando a conocer cuál es nuestro saldo de puntos actual.

SISTEMA DE PUNTOS DGT

Antes de buscar solución a algunas de las preguntas que hemos formulado, debemos conocer cómo es el sistema que implantó la Dirección General de Tráfico en 2006. Se trata de un método basado en la asignación de una serie de puntos y que pueden verse reducidos si cometemos infracciones. Del mismo modo, la conducta adecuada y eficiente al volante es recompensada con un aumento de los puntos.

¿CON CUÁNTOS PUNTOS SE PARTE?

Desde el momento en el que se instauró el sistema, había que distinguir entre los conductores noveles, con menos de un año de antigüedad en el carnet, y aquellos con más de un año de experiencia. Los primeros, además de contar con ciertas limitaciones por su condición de inexpertos, estrenan su carnet con ocho puntos, mientras que los segundos partían con 12 puntos.

Sin embargo, esos puntos iniciales que otorga la DGT pueden aumentarse hasta los 12 siempre que en los siguientes tres años el conductor no sea sancionado. Una vez alcanzado a los conductores más expertos, los puntos pueden seguir acumulándose hasta un máximo de 15, para lo cual tendrán que transcurrir un total de seis años:

Conductor novel ………………………………………….......................………….. 8 puntos

Más de tres años sin pérdidas de puntos ……....………………. 12 puntos

Más de tres años sin pérdidas de puntos ……………………….. 14 puntos

Más de tres años sin pérdida de puntos …………………….…… 15 puntos

¿CÓMO PUEDO SABER LOS PUNTOS DEL CARNET DE CONDUCIR?

Si no hemos cometido infracción con pérdida de puntos y de acuerdo con la tabla que precede a este apartado, podemos hacernos una idea bastante exacta de cuántos puntos del carnet de conducir tenemos. Por el contrario, si nos han llegado sanciones con resta de puntos la manera de conocer cuántos nos quedan es muy sencilla siguiendo estos pasos:

1.- Acceder a la web de la DGT

2.- Permisos de conducir >>>> Consulta tus puntos

3.- Llegamos al paso final en el que tenemos diferentes opciones para acceder al servicio como el Sistema Cl@ve, a través de nuestro ‘Usuario y contraseña’, presencialmente o a través de la App de la propia DGT.

En esta misma página encontraremos una pequeña guía con preguntas y respuestas que nos orientarán en nuestra búsqueda para saber los puntos del carnet de conducir que tengo.

Nuestra recomendación, por la sencillez en el procedimiento, es utilizar el Sistema Cl@ve (bien con certificado digital, DNI electrónico o las Cl@ves permanente y pin). En escasos segundo podremos averiguar cuál es el saldo actual de puntos en nuestro carnet de conducir.

persona-conduciendo

¿QUÉ HAGO PARA RECUPERAR LOS PUNTOS QUE HE PERDIDO?

Ahora que ya hemos podido mirar nuestros puntos, la pregunta que surge para aquellos que han perdido alguno es “¿cuál es la manera de recuperarlos?”. Existen dos opciones para “sanear” nuestro carnet de conducir y volver a sumar los puntos que habíamos perdido.

La primera vía es sencilla, mantenernos sin nuevas infracciones que puedan restarnos nuevos puntos durante los siguientes dos años. De esta manera volveremos a contar con 12 puntos. Si las infracciones que se han cometido hubieran sido de gravedad, el periodo sin infracciones para alcanzar de nuevo los 12 sería de tres años.

La segunda vía es asistir a los cursos de sensibilidad y reeducación vial que ofrece la propia Dirección General de Tráfico. Mediante este curso de 12 horas lectivas en materia de sensibilización podremos recuperar hasta un máximo de seis puntos, aunque solo puede realizarse una vez cada dos años o una vez al año para conductores profesionales.

¿Y SI HE PERDIDO TODOS LOS PUNTOS?

En este caso, la DGT nos informa que tras la notificación de la pérdida del carnet de conducir, la persona sancionada puede volver a obtenerlo realizando un primer curso de 24 horas lectivas de reeducación y sensibilización vial, seguido de un examen teórico sobre el curso realizado.

Una vez superado este trámite, el conductor contará con un máximo de ocho puntos, es decir, los mismos que cualquier novel. La reiteración en la pérdida total de puntos, y por tanto del carnet, puede suponer la inhabilitación en la conducción de cualquier vehículo.

Y así es cómo puedo saber los puntos del carnet de conducir que tengo, además de información interesante sobre la recuperación de los puntos perdidos. Pero, sobre todo, lo más importante es respetar las normas establecidas y realizar una conducción segura y eficiente que nos evite ser sancionados con la pérdida de puntos.

 

¿Quieres conocer las últimas novedades de actualidad en el mundo del motor? ¡Suscríbete a nuestro blog De Camino! Podrás encontrar información especializada con contenidos únicos como nuestra Guía de las 10 restricciones de la DGT más importantes. ¿A qué estás esperando?

guia-restricciones-dgt

 

Temas: dgt, puntos dgt

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo