¿Cómo puedo dar de baja un coche?

Publicado por De camino en 27/10/20 13:49
De camino
Encuéntrame en:

dar-de-baja-coche

Llega un momento en esta vida que hay que despedirse de algunas de nuestras preciadas posesiones. Cuando nos compramos un coche nuevo y no queremos para nada el viejo, tendremos que borrarlo de las listas oficiales de la DGT. El proceso no es complicado, puede que algo tedioso, pero sin muchos inconvenientes. ¿Cómo puedo dar de baja un coche? Pues vamos a descubrir los pasos a seguir.

Antes de nada, debes saber que en la Dirección General de Tráfico podemos dar de baja un coche de forma definitiva o temporal. Son procedimientos muy diferentes, pero lo primero que hay que tener en cuenta es que, si en un futuro queremos volver a dar de alta ese vehículo, lo más fácil será optar por la vía temporal que por la definitiva.

EL PUNTO Y FINAL: CÓMO TRAMITAR LA BAJA DE UN COCHE

La baja definitiva de un coche es poner punto y final a la vida del mismo. La DGT obliga acudir a un desguace o a un punto autorizado de tratamiento de vehículos. Ellos serán los encargados de hacer todas las gestiones sin la necesidad de que tengas que personarte en las oficinas más cercanas de Tráfico. El centro especializado te dará un certificado de destrucción del coche y el justificante de baja definitiva.

Conserva bien ambos documentos porque son la prueba legal de que ese coche ha causado baja en los archivos de la DGT. No debería ocurrir nada extraño, pero por si acaso es mejor guardar todos los papeles para saber que el proceso se ha hecho correctamente y con atención a las leyes de Tráfico.

Con los coches históricos el procedimiento es algo diferente. Si son vehículos que no van a ser destruidos, pero que tampoco van a seguir circulando, sea el caso de unidades que van a ser expuestas en museos, en ese caso sí tendrás que acudir a la Jefatura de la DGT personalmente. Entregar la documentación necesaria, incluida la acreditación de vehículo histórico. El proceso es gratuito, aunque obviamente te obligará a perder un rato de la mañana.

¿Y SI DOY DE BAJA EL COCHE DE FORMA TEMPORAL?

Caso bien distinto es dar de baja un coche de forma temporal. Como ya hemos dicho, esta es la opción que se debe tomar cuando no queremos destruir el vehículo. La baja temporal implica que no se puede circular por carreteras públicas con él, es ilegal, pero sí te permite poder volver a dar de alta el coche cuando tú quieras. No hay margen de tiempo máximo para volver a recuperarlo. ¿Cuál es el proceso?

Hay dos formas de hacerlo. La primera de ellas de forma telemática desde casa. Entra en la web de la DGT y dirígete al apartado de altas y bajas temporales dentro de la sección de vehículos. Ahí verás qué pasos debes seguir para dar de baja tu coche ya sea por voluntad propia o porque te lo han robado. En este último caso no hay que hacer absolutamente nada, solo poner la denuncia ante la Policía y ellos mismos se encargan de comunicarlo a Tráfico.

Si preferimos hacer el papeleo de forma presencial, irremediablemente nos obliga a acudir a la Jefatura de Tráfico que te pille más cerca. La documentación a aportar es la que identifique perfectamente el coche, es decir, permiso de circulación y ficha técnica. A eso debes sumar el formulario de baja temporal, que puedes encontrar en la web de la DGT, tu DNI y el justificante de pago. También se puede pagar con tarjeta de crédito en el momento.

En ese instante el coche entrará en modo de baja temporal en el sistema de la DGT. El coste total es de 8,10 euros, así que no es tan caro. Al optar por una solución no definitiva debes saber que estas exento de pagar el correspondiente permiso de circulación anual. Al estar el coche parado no hay costes, pero sí que debes tener en cuenta que para devolver al sistema el coche tendrás que pagar una vez más, 8,50 euros.

Aunque no es lo más habitual, también se puede volver a dar de alta un vehículo con baja definitiva. Es lo que se conoce como rehabilitación. Solo hay tres excepciones para poder tomar esta vía. Si lo distes de baja definitiva para exportarlo a otro país y el vehículo ha vuelto a España. Rehabilitación de un vehículo anterior que esté dado de baja antes del 13 de febrero de 2004. Y también si se trata de un vehículo adjudicado en subasta oficial del Gobierno.

Sea cual sea tu caso, piensa bien qué final le quieres dar a tu coche. La baja definitiva es una medida drástica que obliga a la destrucción del coche (a no ser de un modelo de exposición). La baja temporal te da más margen de maniobra, pues al fin y al cabo si quieres siempre puedes darlo de baja definitiva o devolverlo a la vida.

 

¿Quieres recibir contenidos como este? ¡Suscríbete a De Camino! Tu blog de referencia en el mundo del motor 😉

suscripcion-de-camino

 

Temas: dar de baja coche

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Blog_Oferta-Navidad-Bridgestone-2020
guia-conduccion-condiciones-extremas
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo