¿Cómo preparar nuestro coche ante un largo periodo de inactividad?

Publicado por De camino en 22/04/20 9:30
De camino
Encuéntrame en:

coche_periodo_inactividad

Cuando nos compramos un coche lo hacemos con la ilusión de usarlo a menudo, usarlo para todo lo que podamos y siempre que queramos. Sin embargo, pueden darse ocasiones por las cuales durante un largo periodo de tiempo no podamos hacernos con los servicios de nuestro transporte personal. En estos momentos debemos tener en cuenta ciertos cuidados y ciertos pasos a seguir para preparar nuestro coche ante un largo periodo de inactividad. Unas pequeñas pautas que nos ayudarán a reducir problemas de cara al futuro.

Cuando hablamos de un largo periodo de tiempo parado no nos referimos a un par o tres de días. Nuestro coche está preparado para estar unos días sin moverse, pero si esos días se convierten en semanas es mejor tomar medidas antes y durante el confinamiento para que así, cuando volvamos a la normalidad, no tengamos que preocuparnos de nada. Ahí van una serie de recomendaciones que te ayudarán.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PROTEGER MI COCHE ANTE UN LARGO TIEMPO PARADO?

Lo primero, y lo más básico que se puede hacer es dejar el coche a cubierto. Dejarlo en la calle desprotegido puede causar muchos daños en muchos aspectos, desde la carrocería hasta la mecánica. Por eso te recomendamos que, en la medida de lo posible, dejes tu coche en un garaje o en un espacio donde no esté demasiado expuesto al sol y al clima. Si no tienes donde dejarlo, existen en el mercado diferentes opciones para cubrirlo como lonas o fundas. Si optas por este camino asegúrate de dejarlo bien identificado para no tener problemas con las autoridades locales.

proteger_coche

También es recomendable dejarlo limpio, tanto por fuera como por dentro. Si eliminamos la suciedad externa evitaremos que diversos agentes socaven la integridad de la pintura. Y limpiarlo por dentro nos evitará que cualquier posible resto de comida que pueda quedarse se pudra y acaben surgiendo malos olores. Manteniendo limpias ambas zonas nos aseguraremos que está en perfecto estado después de un largo tiempo parado.

No solo debemos proteger el exterior de los agentes climatológicos, también hay que cuidar el interior. La diferencia de temperatura entre el día y la noche, o en estaciones como la primavera y el otoño, puede provocar que las superficies internas se deformen o se rompan si están muy expuestas. Por ese motivo hay que tapar bien todas las superficies acristaladas para evitar que esto pase.

Los neumáticos siempre deben ser parte de nuestro listado de tareas cotidianas en nuestro coche, pero si este va a estar parado un largo tiempo también tenemos que acordarnos de las ruedas. Lo ideal es dejar los neumáticos con una ligera sobrepresión, inflarlos de más, para que así cuando volvamos no tengamos la desagradable sorpresa de encontrárnoslas deshinchadas.

Aunque sepamos que no vamos a usar el coche durante mucho tiempo, es recomendable dejar el depósito de combustible lo más lleno posible. Cuanto más cargado de combustible esté el coche menos evaporación de carburante se produce. Esto a su vez puede provocar sorpresas en un futuro como un exceso de suciedad en los filtros de la bomba de gasolina. Por eso cuando vayamos a arrancar el motor tras estar mucho tiempo parado lo más sensato es hacerlo sin prisa y con calma.

arrancar_coche

La batería es en lo primero que solemos pensar todos cuando hablamos de dejar parado el coche durante mucho tiempo. Tendremos que desconectar los bornes de la batería para que así no desgaste, y también tendremos que proteger los polos para que no se oxiden. Basta con usar un poco de vaselina por encima para evitar que esto pase. Mucho cuidado en cómo procedemos con la desconexión de la batería, revisa el libro de mantenimiento proporcionado por el fabricante y sigue los pasos acordados. De lo contrario podemos causar más daños de los esperados.

La mecánica general también puede sufrir tras un largo periodo de inactividad. El reposo prolongado puede causar más mal que bien. Es absolutamente recomendable arrancar el coche una vez cada semana o 10 días como máximo. Arrancarlo y dejarlo al ralentí durante 15-20 minutos. Así conseguiremos que la mecánica entre en temperatura y todos los líquidos entren en circulación para mantener lubricadas zonas sensibles.

Si seguimos con cuidado todos estos pasos, no habrá problema con que nuestro coche se esté una temporada sin moverse. Si tenemos cuidado de proteger ciertas zonas antes de la cuarentena y de vigilar otras durante la misma, a la vuelta nuestro coche seguirá en plena forma como si nada hubiera pasado. Apenas son un puñado de pasos que pueden marcar seriamente la diferencia.

Si te han sido útiles estos consejos no te olvides de descargar nuestra guía para aumentar la vida útil de tu coche. Porque si se cuida bien, podemos ahorrarnos quebraderos de cabeza y reparaciones costosas.

CTA_Guia_Vida_Util_Coche

Temas: consejos, ahorro

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo