+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

Cómo limpiar las alfombrillas del coche

Es una de las cosas que más rabia da, tener las alfombrillas limpias y que en un momento se vuelvan a quedar hechas una porquería. Es un problema habitual y poco se puede hacer para luchar contra ello, pero desde aquí sí que podemos darte una serie de trucos para limpiar las alfombrillas del coche y que queden como nuevas. Nada impedirá que se vuelvan a ensuciar, pero durante un breve periodo de tiempo relucirán.

 

Ten en cuenta que son elementos de fácil reemplazo. Las alfombrillas del coche se pueden cambiar cuando estén dañadas, no sirvan o se hayan destruido. Cumplen una función principal: son la primera barrera que tiene el interior de nuestro coche para protegerse. La suciedad que se queda en nuestros zapatos, la humedad del agua, o los residuos que puedan entrar se queda atrapado en una pieza que rápidamente puede ser sustituida.

Antes de darte unos consejos, déjanos contarte que, aunque parezcan un simple trozo de tela o goma, en realidad las alfombrillas están consideradas como un elemento de seguridad del propio coche. La correcta fijación y limpieza puede marcar la diferencia entre tener los pies bien asentados y los pedales del conductor libres de obstáculos. Así que, aunque solo sea por seguridad, conviene tener las alfombrillas lo más limpias posibles.

 

 

Trucos para limpiar las alfombrillas del coche

 

  • Aspira la suciedad: Es lo más básico y casi lo más fundamental. Como ya hemos dicho, las alfombrillas del coche acumulan mucha suciedad, principalmente de la suela de nuestros zapatos. Así que de vez en cuando conviene pasar una aspiradora para quitar la mayor cantidad de restos posibles. Si ves que la superficie está demasiado manchada no lo dudes, pasa la aspiradora, luego pasa un trapo húmedo y verás que bien lucen.
elementos seguridad pasiva coche
Chasis y carrocería
  • Limpieza profunda: Aunque lo de aspirar es muy recomendable por el poco tiempo que lleva y lo bien que resulta, de vez en cuando conviene aplicar un trato algo más efectivo. Las aspiradoras de vapor son la solución más recurrente en estos casos por el poco precio que cuestan. En el mercado encontramos multitud de opciones desde un precio aproximado de 40 euros. En este caso el tratamiento debe aplicarse después de un aspirado convencional ya que el vapor se centra en eliminar la suciedad más penetrada. Gracias a ello el resultado, aunque lleve algo más de tiempo, es que la alfombrilla de tu coche lucirá como recién salida de la fábrica. Sin olores ni suciedad. Ni que decir tiene que si acostumbran a viajar niños esta solución es la más higiénica de todas.
 
  • Usa productos de limpieza: Las alfombrillas del coche aguantan casi todo lo que las eches, así que no tengas miedo de estropearlas usando líquidos fuertes como la lejía o el amoniaco. Usa una mezcla muy reducida en agua, y aplícala bien en la aspiradora de vapor o bien con un cepillo normal y corriente. Puede ser la cabeza de una escoba o un cepillo de púas de zapatero. No uses demasiado abrasivo lo lesivo porque puedes causar más daños de los recomendados y arrancar parte del tejido superficial.
  • Usa productos de limpieza: Las alfombrillas del coche aguantan casi todo lo que las eches, así que no tengas miedo de estropearlas usando líquidos fuertes como la lejía o el amoniaco. Usa una mezcla muy reducida en agua, y aplícala bien en la aspiradora de vapor o bien con un cepillo normal y corriente. Puede ser la cabeza de una escoba o un cepillo de púas de zapatero. No uses demasiado abrasivo lo lesivo porque puedes causar más daños de los recomendados y arrancar parte del tejido superficial.
 
  • A manguerazo limpio: Sí, tal y como suena. El agua a presión también puede servir para sacar toda la suciedad de las alfombrillas del coche. Especialmente si son de goma, también es posible hacerlo con las de tela, aunque con estas últimas debes tener mucho cuidado en dejarlas bien secas antes de volver a montarlas en el coche porque el agua se puede filtrar al suelo del coche y causar entre otros problemas, malos olores de los que es muy difícil desprenderse.
 
  • A la lavadora: Como si de unas camisas se tratasen, las alfombrillas del coche también pueden meterse en la lavadora, aunque conviene revisar la etiqueta que suele acompañarse en el anverso para comprobar si serán capaces de soportar el paso por una máquina de lavado. Es recomendable eso sí que las laves solas con un poco de detergente y en un ciclo no muy largo. Una vez más déjalas secar bien porque pueden surgir problemas importantes.

 

Las alfombrillas de nuestro coche son algo más que simples trozos de tela o goma sobre los que reposar los pies. Hay muchos tipos de variedades, desde las ya mencionadas hasta soluciones más elegantes y lujosas como las alfombrillas de piel, cuero o incluso fibra de carbono. En estos casos los tratamientos deben ser mucho más delicados.

 

Acuérdate de vez en cuando de las alfombrillas del coche y procura tenerlas lo más limpias posibles. De esta manera no solo lucirán bien, también tenemos un ambiente más higiénico dentro del habitáculo y por supuesto también aportamos un punto extra de seguridad. Si por cualquier motivo tus alfombrillas ya no valen, no lo pienses, cámbialas por unas nuevas. Son baratas y en el mercado encontrarás muchas opciones disponibles que se adatarán a tu coche y a tu gusto.

 

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita