¿Cómo funciona un neumático de invierno?

Publicado por De camino en 10/11/20 11:23
De camino
Encuéntrame en:

funionamiento-neumaticos-invierno

España es el segundo país más montañoso de Europa y tiene una gran variedad de climas, incluyendo los más fríos. Nuestros vecinos europeos están más acostumbrados a la utilización de neumáticos especiales para su uso en invierno, que no han de confundirse como neumáticos exclusivamente para nieve.

Un neumático de invierno es aquel que ha sido homologado según normas europeas para garantizar una mayor eficacia con bajas temperaturas en tres características principales: transmisión eficaz de potencia al firme (tracción), agarrarse al mismo (adherencia) y detenerse con seguridad (frenada). Todo neumático con el marcado M+S, M&S o MS cumple con estas premisas.

Sin embargo, el neumático de invierno puro es aquel que tiene una montañita con tres picos nevados en su flanco (o 3PMSF), que además de haber sido homologado según normas de la UE, ha demostrado su eficacia cuando los termómetros bajan de 7 ºC según la certificación ETRTO. Su ventaja sobre un neumático convencional -o de verano- es superior cuanto más bajas son las temperaturas.

¿POR QUÉ UN NEUMÁTICO DE INVIERNO ES MÁS EFICAZ CUANDO HACE FRÍO? 

Hay tres claves que explican el mejor rendimiento del neumático de invierno.

En primer lugar, el dibujo tiene varias laminillas en los tacos, muchas más que un neumático de verano, que mejora el agarre con la humedad, con hielo o con nieve. Como si se tratase de uñas afiladas en un gato.

En segundo lugar, la banda de rodadura tiene dibujos más agresivos para aumentar la evacuación de agua en cualquier estado, y cuanto peores son las condiciones de adherencia, mayor es su ventaja en motricidad. En otras palabras, el esfuerzo del motor se traducirá en un avance más eficaz, reduciendo el patinado si llega a producirse, incluso en vehículos de tracción a un solo eje o 4x2.

Por último, la composición de la goma, con mayor contenido en sílice, hace que el neumático de invierno tenga mucha más resistencia a endurecerse según bajan las temperaturas. Eso significa que el neumático se agarrará mejor a las imperfecciones del asfalto que el ojo no ve, encajando mejor en las mismas, mientras que un neumático de verano se endurece y cada vez agarra peor, hasta que deja de hacerlo.

De acuerdo al Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, los neumáticos de invierno son equivalentes a las cadenas de nieve, luego permiten circular por aquellos tramos en los que la autoridad competente obligue a su utilización (art. 292 del Reglamento General de Circulación).

Esto ya supone una enorme ventaja de por sí, ya que la utilización de las cadenas implica riesgos, hay que saber colocarlas, se tarda en colocarlas, y su utilización debe ceñirse exclusivamente a zonas con nieve en el asfalto, a baja velocidad, y solamente en el eje motriz. En cambio, un neumático de invierno permite rodar por autopistas, incluso con nieve, con una seguridad muy superior.

neumaticos-invierno

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA VENTAJA DE USAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Por debajo de 7 grados, y según los datos aportados por el Consorcio del Caucho, en una frenada a 80 km/h sobre firme mojado un neumático de invierno necesita 6 metros menos para detener el vehículo frente al neumático de verano. Si la frenada es sobre nieve, y a 50 km/h, con neumáticos de invierno la distancia de frenada es casi la mitad, de 63 metros a 32 metros.

El neumático de invierno se puede utilizar con temperaturas superiores. Si la profundidad del dibujo es inferior a 4 mm ya no se garantiza su eficacia sobre nieve, pero puede utilizarse hasta el mínimo de profundidad legal, 1,6 mm. Una medida más conservadora es reemplazar los neumáticos por debajo de 3 mm de surco, sea cual sea su propósito y su tipo, ya que el riesgo de pérdida de adherencia con lluvia aumenta mucho: el temido aquaplaning.

Con temperaturas por encima de 7 ºC de media el neumático de invierno sufre un desgaste más acelerado que en su banda de utilización óptima, pero la diferencia de prestaciones no es tan acusada respecto a un neumático de verano que trabaja a muy baja temperatura. En otras palabras, al ablandarse la goma por mayor temperatura, se desgasta antes.

Lo ideal, en las zonas donde las diferencias de temperatura estacionales es más alta, es utilizar neumáticos de verano en primavera y verano, y de invierno en otoño e invierno. Los talleres de instalación pueden ofrecer un servicio de “guardería” para mantener el juego completo hasta la siguiente temporada. No es recomendable mezclar neumáticos de invierno o de verano, los cambios han de ser de cuatro en cuatro. En algunos países europeos esto es obligatorio.

En cambio, para aquellos usuarios que se encuentren en un abanico de temperaturas más moderado, un neumático todo-tiempo o “all-season” evita el tener que cambiar ruedas estacionalmente y como término medio es una buena solución, pero sin el rendimiento del neumático de invierno con bajas temperaturas, ni la eficacia del neumático de verano con las temperaturas más altas (si bien esto último se nota menos).

El neumático de invierno también es una opción razonable para los amantes de los deportes de alta montaña o que tengan que ir con cierta frecuencia a lugares con inviernos duros, por todo lo antes mencionado. Es más, es preferible tener tracción simple (4x2) y neumáticos de invierno, que tener tracción total (4x4) con neumáticos de verano.

En cuanto al precio, un neumático de invierno puede suponer una diferencia de un 10% superior a un neumático de verano, diferencia que queda compensada por el aumento de la seguridad activa y todas las incomodidades asociadas a las cadenas que se evitan, sea cual sea su tipología (de tela, de espray, metálicas, de “araña”, etc).

 

¿Quieres más información sobre la normativa de circulación en condiciones climáticas extremas? ¡Descarga nuestra Guía de las 10 Restricciones de la DGT y mantente al tanto de las últimas novedades!

guia-restricciones-dgt

Temas: neumaticos, neumaticos invierno

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Blog_Oferta-Navidad-Bridgestone-2020
guia-conduccion-condiciones-extremas
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo