¿Cómo funciona un coche híbrido?

Publicado por De camino en 19/05/20 9:15
De camino
Encuéntrame en:

funcionamiento-coches-hibridos

El mercado automovilístico está cambiando a grandes pasos y los coches híbridos empiezan a ganar terreno, gracias a sus mejoras y su cuidado del medio ambiente. Pero ¿sabemos cómo funcionan los coches híbridos y su mantenimiento? ¿Qué tipo de vehículos híbridos podemos encontrar en el mercado hoy en día?

¿CÓMO FUNCIONAN LOS COCHES HÍBRIDOS?

A estas alturas, la mayoría de los conductores ya hemos leído y conocemos que los coches híbridos combinan motores de combustión interna y uno o varios eléctricos. Sin embargo, existen múltiples preguntas acerca del funcionamiento de los híbridos: ¿trabajan los dos motores al mismo tiempo? ¿puedo elegir qué motor se pone en marcha cuando yo quiera?

A grandes rasgos, el propio vehículo será el que alterne un motor u otro en función de la situación, y nunca combinando ambos al mismo tiempo. Al contrario de lo que podemos pensar, no siempre es el motor de combustión el principal y el eléctrico un apoyo, sino que depende del tipo de coche híbrido.

Por lo tanto, es importante poner en relieve que el mercado de vehículos híbridos es muy variado, con diferentes modelos y que cada uno funciona de una forma distinta. Hay, por tanto, que analizar y conocer las características detalladamente de cada uno de ellos para comprender su funcionamiento:

¿QUÉ TIPOS DE COCHES HÍBRIDOS HAY EN EL MERCADO?

Analizado el funcionamiento general de los coches híbridos, podemos distinguir diferentes modelos en relación al grado de implicación de los motores eléctricos con los que cuenta el vehículo.

MICROHÍBRIDO

El primer ejemplo es el microhíbrido o híbrido suave, el cual apenas hace uso del motor eléctrico y no tiene fuerza para ser el único impulsor del vehículo. Su aportación se limita a otorgar un grado extra de potencia al motor de combustión cuando este lo requiere.

Su principal ventaja reside en su precio, más asequibles que otros tipos de híbridos, aunque su ahorro en combustible es menor ya que se calcula que el consumo solamente se reduce un 15% respecto a otros modelos.

HÍBRIDOS CON MOTORES COMBINADOS 

Son los vehículos híbridos que se nos vienen a la mente cuando hablamos de este tipo de coches. En este caso, alterna ambos motores en función de la situación, así en ciudad el motor eléctrico será el que predomine, mientras que en carretera el de combustión pasará a ser la principal fuente de alimentación.

La comodidad de estos modelos reside en su bajo consumo de combustibles y en la reducida emisión de gases a la atmósfera. Además, el motor eléctrico no necesita enchufarse, sino que se recargará con la propia energía que genera el uso del motor de combustión.

recarga-coche-hibrido

HÍBRIDOS ENCHUFABLES

El siguiente modelo que analizamos son los híbridos enchufables. Estos son, además de muy populares, los que permiten recargar la batería del vehículo a través de la red eléctrica, bien en caso o en los puntos habilitados para ello.

En su caso, el motor eléctrico tiene a tomar el control y ser el que más se usa, sobre todo mientras circulamos por la ciudad. De esta manera obtenemos su principal virtud: reduce mucho las emisiones nocivas, casi llegando a ser nulas.

Por otro lado, además de recargarse mediante la electricidad, este vehículo también aprovecha la energía generada por el motor de combustión para recargar su batería eléctrica, lo que nos permite ahorrar en combustible.

En el aspecto negativo está su precio, más elevado que los anteriores modelos que hemos mencionado, junto a la necesidad de instalar un punto de recarga en casa, ya que solo se autorrecarga con el uso del motor de combustible.

HÍBRIDOS EN SERIE

Por último, queremos mostrar su funcionamiento son los híbridos en serie. Al contrario que sucede con los microhíbridos, el motor principal será el eléctrico, estableciéndose el de combustión como elemento de apoyo. Es decir, el motor de combustión solo entrará en funcionamiento cuando la vida útil del motor híbrido se agote y no tenga capacidad para mover el coche.

Y aunque sus ventajas económicas, por el ahorro de combustible, y ecológicas gracias a sus bajas emisiones, se trata del modelo de híbrido más caro del mercado.

 

La complejidad del mundo híbrido es elevada, pero al menos ya sabemos cómo funcionan los coches híbridos según el tipo de modelo que elijamos. Y nos ha permitido ver que este tipo de vehículos no solo nos permiten ahorrar dinero en combustible, sino que también emiten un menor número de partículas y gases contaminantes. El presente es, sin lugar a duda, de los híbridos.

suscripcion-de-camino

Temas: coches hibridos

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo