¿Cómo deducir los gastos del coche siendo autónomo?

Publicado por De camino en 15/04/20 9:30
De camino
Encuéntrame en:

como_deducir_gastos_autonomo

¿Todavía no sabes cómo deducir los gastos del coche siendo autónomo? No todos pueden hacerlo, por eso, hoy queremos explicar cuáles son los supuestos que sí y cuáles no. Además, damos a conocer la forma correcta para realizar dicha gestión, incluido el gasto por la adquisición de un nuevo vehículo.

Muchos son los trabajadores por cuenta propia que se ven obligados al uso de un vehículo para poder llevar a cabo su actividad laboral. Una de las grandes incógnitas que se presentan respecto a este tema es la posible deducción de los gastos del coche cuando se es autónomo, situación que permite ahorrar una importante cantidad de dinero de manera mensual y destinarla a otros quehaceres empresariales.

¿QUÉ GASTOS DEL COCHE SON DEDUCIBLES PARA UN AUTÓNOMO?

El primer paso que debemos llevar a cabo es conocer si un gasto es deducible o no para un trabajador por cuenta propia. De esta manera, siempre que tengamos cualquier tipo de duda, nuestra obligación es acudir a la Agencia Tributaria para saber cuáles son los criterios que estipulan si es deducible un gasto.

Adentrándonos en los criterios de Hacienda, los requisitos a cumplir para los gastos del coche son:

  1. Relación con la actividad económica que desarrollamos. Esto quiere decir que necesitamos el coche para realizar nuestro trabajo.

  2. Justificable con recibo o factura. Debemos contar con un recibo que justifique que hemos pagado por ello y que demuestre que ha sido realizando nuestra actividad laboral.

  3. Debe aparecer en el libro de gastos e ingresos de la contabilidad empresarial. Que figure como un gasto más como consecuencia de nuestra actividad.

Además, Hacienda nos permite hacer una deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y una deducción de los gastos en concepto del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Entre los gastos que podemos deducir del IVA como autónomos son los siguientes:

  • Compra del coche;

  • Cualquier reparación del coche, así como la compra de piezas de recambio y otros accesorios;

  • Servicios de aparcamiento;

  • Vías de peaje;

  • Combustibles y lubricantes que permitan mantener el vehículo en perfecto estado;

reducir_gastos_coche

DIFERENCIAS ENTRE LA DEDUCCIÓN DEL IVA Y DEL IRPF

Es importante saber que para Hacienda existe una diferencia importante cuando lo que queremos es deducir el IVA o el IRPF. La deducción del IVA está especificada en su normativa, concretamente en los artículos 94 y 95, mostrando el tipo de vehículos que tienen derecho a ella y siendo, en los casos, más flexible que el IRPF. En este primer caso, la deducción puede alcanzar el 50%, salvo que puedas demostrar que el 100% del uso del vehículo es para trabajar y no para otro fin.

Para poder optar al segundo caso, la deducción de los gastos del coche en el IRPF, la Agencia Tributaria establece como criterio fundamental el poder demostrar que el vehículo es, exclusivamente, de uso empresarial y en ningún caso para fines personales.

Dado que el tema es un tanto lioso, esta pequeña tabla puede ayudar a clarificar cada situación:

Vehículo 100% afecto a la actividad NO SI
Deducción IVA Hasta el 50% Hasta el 100%
Deducción IRPF - Hasta el 100%

 

¿CÓMO DEMOSTRAR QUE EL COCHE ES ÚNICAMENTE PARA TRABAJAR?

Demostrar que utilizamos el vehículo para el trabajo no es difícil, basta con volver a los tres criterios citados en el primer punto. Sin embargo, el gran inconveniente reside en probar que el coche está al 100% afecto o exclusivamente a nuestra actividad económica y no para cualquier otro fin. Para ello podemos acogernos a cualquier prueba admitida en Derecho como registro de kilometraje y desplazamientos realizados, la agenda de visitas a clientes y proveedores, la rotulación del vehículo o contar con un segundo vehículo para fines personales.

¿QUÉ AUTÓNOMOS PUEDEN DEDUCIRSE EL 100% EN EL IRPF?

A pesar de estas pruebas, las trabas que pone Hacienda son muchas y nos pueden traer más de un quebradero de cabeza y mucho papeleo para demostrar que cumplimos con los requisitos. Aun así, cuando la actividad es claramente relacionada con el transporte y uso de vehículos, la flexibilidad para lograr la deducción del 100% es un poco mayor.

Estos son algunos de los casos que pueden obtener este tipo de deducción:

  • Transportar mercancía;
  • Transportar viajeros mediante contraprestación (taxistas);
  • Servicios dedicados a la enseñanza de la conducción mediante contraprestación (autoescuelas);
  • Proveer servicios de vigilancia;
  • Realizar traslados profesionales de agentes o representantes comerciales;
  • Fabricantes que hagan demostraciones.

calculo_gastos

¿CÓMO DEDUCIR LOS GASTOS DEL COCHE?

A la hora de cómo deducir los gastos de nuestro vehículo cuando somos autónomos debemos tener en cuenta, de nuevo, nuestra profesión.

Cuando se trata de aquellos trabajos que nos permiten justificar que nuestro coche se encuentra afecto al 100% y podemos desgravarnos la totalidad de los gastos, tanto en el IVA como en el IRPF, anotarlo en nuestra contabilidad será más sencillo. En este primer caso, tendremos que notificar una línea de factura indicando la base imponible con el IVA soportado.

Si nuestro vehículo está afecto parcialmente a la actividad, nuestro consejo es que utilices la clásica hoja de Excel o softwares facturación y contabilidad. En ambos casos, deberemos señalar para dejar constancia de los siguientes conceptos que aparecen en la factura o recibo:

  1. Número de la factura o recibo;
  2. Fecha en que se expidió;
  3. Tipo de gasto al que se hace referencia, bien gasto en combustible, compra de vehículo, etc
  4. Imputación a IVA, ya que la imputación al IRPF será 0 al estar el vehículo parcialmente afecto por la actividad.

Y así es cómo podemos deducir los gastos del coche siendo autónomo y en función de nuestra profesión y cómo esté afectado o no nuestro vehículo en la actividad económica. Dada la complejidad del tema, informarnos sobre la materia, conociendo las particularidades de nuestra actividad y consultar a expertos, en caso de duda, nos ayudará a conocer cuándo y cómo podemos desgravarnos este tipo de gastos.

 

Si aun así quieres seguir ahorrando te recomendamos nuestra guía con los coches más baratos y todo lo que necesitas para sacarle el mayor partido al tuyo. 

Nueva llamada a la acción

Temas: ahorro

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo