+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

¿Cómo debes colocar tu vehículo al parar o estacionar?

¿Es correcto dejar la marcha puesta cuando paramos el coche? ¿En qué posición deben quedar las ruedas? ¿Cómo debes colocar tu vehículo al parar o estacionar? La respuesta a estas preguntas puede variar en función de la situación o las características de la vía en la que nos encontramos. Atentos que hoy repasamos una de las preguntas más habituales en el examen de conducir.

 

Con el paso del tiempo, toda la teoría que estudiamos al sacarnos el carnet de conducir queda reducida a un ligero recuerdo. Un claro ejemplo son los diferentes errores que cometemos cuando aparcamos nuestro coche y que, al llevarlos a cabo de forma reiterada, puede que nos obliguen a visitar nuestro taller más de lo esperado.

5 fallos que cometemos al aparcar

 

  1. No dejar hueco: Uno de los errores más habituales es meter el coche a la fuerza en un espacio más que ajustado. Sabemos de la dificultad que resulta, en muchas ocasiones, encontrar un hueco para estacionar, pero no todo vale.
  2. Retrovisores abiertos: Existen multitud de factores ajenos a nosotros cuando conducimos o relacionados con la conducción. Por ello, minimizar aquellos riesgos que están en nuestra mano es un gran punto a favor. Plegar los espejos retrovisores evitará que en calles estrechas nos quedemos sin alguno de ellos.
  3. Ruedas giradas: Si no nos encontramos en una pendiente pronunciada, debemos dejar las ruedas en su posición natural, es decir, centradas. Hay cosas muy improbables, pero una calle muy estrecha y una rueda girada, sumado a la Ley de Murphy... Es mejor no tentar a la suerte.
  4. Aparcar en la acera: Ni con dos ruedas subidas sobre la cera (que puede suponer una multa) ni con estas a medio subir. De esta manera, nuestros neumáticos sufren demasiado y pueden deformarse o sufrir un reventón, y ya sabemos que cambiarlos no es nada barato.
  5. Salir del coche: Por último, y no menos importante, está la salida del vehículo cuando hemos parado o estacionado. Vigilar si viene un coche o moto antes de salir o no dejar las puertas del coche abiertas mientras sacamos la compra o ayudamos a la abuela a bajarse es fundamental si queremos mantener todas las partes del vehículo.
¿Cómo debes colocar tu vehículo al parar o estacionar?

Además de las mil maniobras que conlleva dejarlo encajonado entre dos vehículos, estos pueden golpear nuestro coche en más de una ocasión cuando salen de sus plazas. Ralladuras, golpes y algún que otro faro roto pueden ser las principales consecuencias.

 

 

Cosas que hacer para colocar tu coche al aparcar

 

Evitando los errores del punto anterior tenemos mucho ganado y, en gran medida, nuestro coche sano y salvo. Sin embargo, existen ciertas medidas que debemos llevar a cabo para asegurarnos que nuestro vehículo queda perfectamente estacionado en un emplazamiento sin pendientes.

 

Lo primero será escoger un lugar habilitado para tal caso, sin que suponga un riesgo para otros usuarios de la vía ni perjudique la salida o entrada de vehículos. Después, debemos desconectar el sistema de arranque y accionar el freno de mano, para que nuestro vehículo quede inmovilizado. Por último, y respecto a las marchas, el conductor podrá elegir si dejarlo en punto o meter la primera.

 

Cuando se estaciona el vehículo, el bloqueo del volante impedirá que las ruedas puedan moverse. Se trata de un sistema anti robo muy efectivo.

 

 

¿Y si estaciono en pendiente?

 

Como hemos mencionado al principio, las medidas a tomar y cómo colocar el coche cuando estacionamos varían en función de la situación. No es lo mismo la situación anterior, en llano, que cuando aparcamos en una vía con una gran pendiente y que debemos asegurarnos de que el coche quede inmóvil.

 

Para ello, además de las medidas vistas anteriormente como echar el freno de mano, también podemos dejar la marcha atrás echada (cuando aparcamos cuesta abajo) o meter primera (si estamos cuesta arriba). Otra opción, muy recomendable, es situar las ruedas de dirección apoyadas en el bordillo, es decir, haciendo tope contra el bordillo.

 

Ahora que ya hemos refrescado la memoria sobre cómo debemos colocar el vehículo al parar o estacionar solo nos queda ponerlo en práctica. Un estacionamiento seguro del coche nos ayudará a protegernos y protegerlo.

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita