¿Cómo dar de baja un coche?

Publicado por De camino en 27/08/20 10:00
De camino
Encuéntrame en:

dar-de-baja-coche

¿Sabes cuáles son los trámites y cómo dar de baja un coche? ¿Dónde tienes que presentar los papeles? ¿Cuánto tiempo se tarda en el proceso? En muchas ocasiones, nos encontramos ante situaciones que no sabemos cómo realizarlas y dar de baja a un coche, algo que ocurre cada bastante tiempo, es una de ellas. Poned atención que hoy vamos a contar los pasos a seguir de una forma sencilla.

¿BAJA TEMPORAL O DE POR VIDA?

El primer punto a tener en cuenta es cómo queremos dar de baja a nuestro vehículo, si de forma temporal o para toda la vida. Cuando hablamos de dar de baja de forma temporal nos referimos a supuestos tipo: nos han robado el coche o realizamos un viaje sin posibilidad de usarlo en tiempo, etc.

Por lo tanto, según el tipo de baja que necesitemos el procedimiento será distinto:

BAJA TEMPORAL A UN COCHE

Como bien hemos mencionado antes, este tipo de baja se produce cuando, por motivos normalmente ajenos a nosotros, no podemos hacer uso de nuestro vehículo durante un largo periodo. El proceso es muy sencillo, pero debemos contar con lo siguiente:

  1.  Una solicitud de baja que se puede obtener a través de la página web de la DGT o en las oficinas de la Jefatura de Tráfico;
  2.  Pago de la tasa correspondiente a la baja temporal y que tiene un coste de ocho euros, salvo en los casos en los que el vehículo ha sido sustraído;
  3.  Identificación de la persona interesada:
      • Personas físicas - Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio.
      • Personas jurídicas - Tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme.
      • Menores o incapacitados: Datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI, y documento que acredite el concepto.
4.  Documentación del vehículo.

Este tipo de bajas temporales son reversibles y en el momento en el que se desee se le puede volver a dar de alta o de baja definitiva. Del mismo modo, es aconsejable guardarlo en una propiedad privada, pues todo vehículo estacionado en la vía pública debe contar tanto con el seguro como con la ITV en vigor.

 

REQUISITOS PARA DAR DE BAJA DEFINITIVAMENTE A UN COCHE

La baja definitiva de un coche se produce cuando este ha llegado al final de su vida útil y es el momento de “achatarrarlo”. Por ello, el procedimiento más sencillo es llevarlo al desguace o al Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, donde ellos mismos se encargarán de realizar los trámites pertinentes. Tras acabar el proceso recibiremos un justificante de baja definitiva y un certificado de destrucción del vehículo que deberemos conservar por si las administraciones nos lo requieren.

Por supuesto, para que en el Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos se produzca esta baja definitiva del vehículo debemos presentar la documentación original del mismo: la tarjeta de la ITV y el permiso de circulación.

¿PUEDO REALIZAR LOS TRÁMITES POR INTERNET?

En el caso de una baja definitiva de nuestro vehículo solo es posible realizar los trámites de manera presencial. Tal y como hemos mencionado el vehículo será destruido y para ello debe realizarse en centros autorizados para tal efecto.

Por su parte, las bajas temporales pueden llevarse a cabo de forma presencial en las oficinas de la Jefatura de Tráfico o de forma telemática en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el enlace colocado en la solicitud de baja nos marcarán las directrices para realizarlo sin movernos de casa.

¿Y SI MI VEHÍCULO ESTÁ CONSIDERADO HISTÓRICO O DE ÉPOCA?

Existen supuestos muy especiales en los que los vehículos están considerados piezas históricas y de colección. En este caso, el coche a dar de baja no sufrirá su destrucción sino que irá directo a un museo o como pieza de coleccionista. Es decir, no podrá circular por ninguna vía pública aunque se mantenga intacto.

Para realizar este trámite será necesario pedir cita en la Jefatura de Tráfico a través de internet o bien llamando al 060. Serán ellos los que nos indicarán el procedimiento a seguir, así como la documentación necesaria y los papeles a rellenar para dar de baja a un coche histórico o de época.

Ahora ya conocemos cómo dar de baja a un coche, bien definitiva o bien temporal, y esperamos que os sirva y os haya ayudado en un proceso que muchas veces, por desconocimiento, puede resultar muy enredoso.

¿Quieres alargar la vida útil de tu coche? Descarga nuestra Guía y conoce todos los aspectos que debes tener en cuenta. Todo lo que necesitas saber haciendo clic aquí abajo

CTA_Guia_Vida_Util_Coche

Temas: dar de baja

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo