¿Cómo arrancar un coche sin batería?

Publicado por De camino en 3/10/19 12:19
De camino
Encuéntrame en:

como-arrancar-un-coche-sin-bateria

A lo largo de la vida útil de nuestro coche tendremos que cambiar la batería un determinado número de veces, es irremediable. Ahora bien, no siempre el proceso puede ser sencillo o venir en el mejor momento. Hay veces en las que por diversas circunstancias no podremos cambiar la batería en el justo momento en el que ésta se agota. Es entonces cuando surgen dudas sobre cómo arrancar un coche sin batería. Pues para eso estamos nosotros aquí para darte varias soluciones que te harán salir del paso ante este momento tan inoportuno.

ME HE QUEDADO SIN BATERÍA, ¿CÓMO ARRANCO MI COCHE?

Aunque siempre recomendamos hacer un pequeño mantenimiento preventivo del estado general del coche, incluyendo la batería, la realidad es que el fin de la vida de esta puede llegar a término en cualquier momento. Pero no hay que preocuparse, todo tiene solución, y aunque la carga esté agotada, podemos darle vida al coche mediante diferentes soluciones.

LLAMA A LA ASISTENCIA

Es la opción más cómoda aunque no siempre la más rápida. En la mayoría de seguros se incluye asistencia, aunque no siempre en todo el territorio. Llama y comprueba que estás cubierto por tu seguro, ellos llegarán para darte varias soluciones, arrancarte el coche, sustituirla la batería in situ o transportarte a un taller de tu elección. A fin de cuentas estaremos recibiendo un servicio que ya hemos pagado en la cuota de nuestro seguro.

USA UN ARRANCADOR

Esta medida se está poniendo muy de moda últimamente. En la actualidad podemos encontrar muchas y variadas opciones de arrancadores de baterías. Su precio puede variar significativamente en función de las capacidades, y si optamos por comprar un arrancador primeramente debemos comprobar que será capaz de activar la batería de nuestro coche.

bateria-coche

El procedimiento es muy sencillo, basta con conectar la batería del coche al arrancador mediante los cables correspondientes, comprueba que los polos estén bien unidos, y activar el arrancador para que haga las funciones de batería. Ten en cuenta que el procedimiento no se puede repetir muchas veces porque la batería del propio arrancador se agota, así que una vez puesto en marcha el motor debemos dejarlo encendido una media hora, pudiendo circular tranquilamente con él siempre y cuando no se apague.

LAS PINZAS

En este caso necesitamos la ayuda de un buen samaritano que una la batería de su coche a la nuestra mediante los cables. El procedimiento es sencillo, antes de nada debemos arrancar el vehículo donante y encender las luces para prevenir posibles picos de tensión. A continuación conecta las baterías mediante los cables. Una vez más revisa que los polos están correctamente conectados, el positivo con el positivo y el negativo con el negativo.

Una vez completado este proceso llega el turno de arrancar el coche sin batería. Gira la llave de contacto hasta el primer punto, déjalo así durante tres segundos y posteriormente arráncalo. Cuando el motor ya esté operativo retira los cables, uno a uno y sin que se toquen para no provocar un cortocircuito. Y al igual que antes debemos dejar el motor en marcha para que así la batería se pueda recargar un poco.

CUANDO TODO FALLA… TOCA EMPUJAR

Esta es la opción más clásica pero también la más pesada ya que implica poner en marcha el coche a base de empujones. Una vez más necesitaremos la ayuda de uno o varios buenos samaritanos ya que uno tiene que hacer el papel de conductor mientras se empuja. Eso sí, los pasos a seguir son relativamente sencillos.

empujar-coche

Gira la llave del contacto, pon el punto muerto y quita el freno de mano. Una vez hecho esto engrana la segunda marcha y mantén el pedal del embrague pisado porque llega el turno de empujar. Trata de hacerlo progresivamente hasta alcanzar una velocidad aproximada de 15 kilómetros por hora, y justo entonces libera el pedal del embrague a la vez que aceleras, y voila. Es importante saber que en los vehículos diésel esta maniobra es más difícil de llevar a cabo ya que al no estar operativos los calentadores de la inyección a la chispa le cuesta aparecer. Y por supuesto una vez arrancado el coche, déjalo en marcha durante un buen rato.

Como decimos estas son las soluciones más viables y habituales a la hora de solucionar el momento en el que nuestro coche se ha quedado sin batería. Desde First Stop siempre recomendamos ponerse en manos de un experto a la hora de intentar arrancar el coche o cambiar la batería, ya que un simple fallo puede agravar significativamente el problema causando males mayores como el deterioro de la centralita electrónica del coche o cualquier otro componente auxiliar. Revisa siempre el manual de instrucciones de tu coche, y ante la menor duda ponte en manos de profesionales.

Antes de salir de viaje, es vital revisar elementos como la batería, los neumáticos o los frenos. Por ello, desde First Stop, ponemos a tu disposición la Guía de Reconocimiento Visual. Una completísima guía donde podrás aprender a revisar los aspectos básicos de tu vehículo para disfrutar de un viaje seguro.

Guía de Reconocimiento Visual del tu vehículo

Temas: bateria de coche, bateria

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts