Coches híbridos: ¿Cómo funcionan?

Publicado por De camino en 5/12/19 17:18
De camino
Encuéntrame en:

coche-hibrido

La nueva normativa RDE ayudó al aumento de coches híbridos en nuestro parking automovilístico. La Real Driving Emissions (RDE), que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, mide las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos y pretende reducirlas al máximo posible buscando la sostenibilidad del planeta.

Un año después de que se pusiese en marcha el ciclo de homologación WLTP y que mide, de una forma más real y eficiente, el consumo de los coches en carretera, apareció esta nueva medida ecológica. Ambas normativas han permitido un incremento de las ventas de coches híbridos y eléctricos en nuestro país.

El futuro de la automoción: vehículos más ecológicos

Resulta evidente al observar la nueva tendencia en el sector de los coches ecológicos. Aquellos con menos emisiones nocivas al medio ambiente empiezan a ganarle terreno a los diésel y gasolina. En este año 2019, el aumento de las ventas de los vehículos híbridos supera el 10%, tal y como reflejan los datos de matriculaciones que ha proporcionado la patronal de vendedores Ganvam, los concesionarios Faconauto y los fabricantes Anfac.

Con la muerte programada de los coches con motor de combustión interna para 2050, los fabricantes han centrado sus esfuerzos en los híbridos. En la actualidad, no existen tantos puntos de recarga para los coches eléctricos y su autonomía no es, todavía, la óptima para recorrer grandes distancias. De ahí que, actualmente, los coches híbridos cuenten con mayores ventajas respecto a otros modelos sostenibles.

¿Cómo funcionan los coches híbridos?

Se trata de una de las grandes preguntas que se hacen los conductores y futuros compradores de estos vehículos. Acostumbrados al abc de los motores de combustión interna, los de toda la vida, el desconocimiento en el funcionamiento de los híbridos nos haga dudar. Por este motivo, nos atrevemos a arrojar un poco de luz en la materia:

Los coches híbridos son aquellos que son impulsados por dos motores de distinta naturaleza: por un lado, los tradicionales y eficientes motores de combustión; y por el otro, los innovadores y potentes motores eléctricos. Su combinación, permite evolucionar a un vehículo que alterna ambas fuentes de energía y menos contaminante para el medio ambiente.

El motor principal es el eléctrico, que entrega su potencia directamente a las ruedas motrices, es decir, es el que mueve el coche. La energía eléctrica se encuentra almacenada dentro de las baterías que dispone el vehículo. En el momento en el que estas empiezan a bajar su nivel, aparece la ayuda del motor de combustión interna, el cual asumirá el papel principal para mover el coche hasta que las baterías vuevan a estar cargadas, bien a través de la energía desprendida durante la frenada o bien por la energía generada por el propio combustible.

coche-hibrido-medio-ambiente

Ventajas e inconvenientes de los coches híbridos

Respecto a las principales ventajas de los vehículos híbridos encontramos su autonomía, ya que al combinar ambos motores esta aumenta. Por ejemplo, el sistema Full Hybrid de Toyota permite recorrer la misma distancia en modo eléctrico que con el uso de gasolina. En este caso, la autonomía de los Toyota sería el doble a la de cualquier coche con motor convencional.

Este hecho revela otro de los aspectos positivos de los vehículos híbridos: la reducción de las emisiones nocivas al medio ambiente. Puesto que circulamos en modo eléctrico en su gran mayoría del recorrido, la emisión total sería de cero gases y al tiempo ahorramos en el consumo de combustible.

Siguiendo con el aspecto económico, encontramos otra gran ventaja: estos motores requieren de menos cuidados, por lo que ahorraremos en visitas a los talleres. Sus componentes no requieren de un mantenimiento tan grande y costoso como los convencionales.

Por último, cabe destacar el acceso a las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades con estos vehículos. Gracias a su motor eléctrico, los coches híbridos pueden acceder y circular por cualquier lugar, además de contar con ayudas en el impuesto de matriculación y a la propia compra del vehículo.

Si nos pasamos a las desventajas, la principal a tener en cuenta es aquella relacionada con su obsolescencia programada. Tal y como hemos dicho, en 2050 los vehículos que tengan motores convencionales deben desaparecer (ya en 2040 dejarán de venderse) por lo que los vehículos eléctricos asumirán el foco principal de la automoción.

Todavía tienen margen de mejora, pero al salir a carretera la eficacia del motor eléctrico pierde. Este tipo de motor está indicado, sobre todo, para conducción por ciudad, ya que el sistema regenerativo de energía y carga de baterías es donde más gana gracias a la gravedad y las frenadas.

Ahora ya conoces un poco mejor los coches híbridos, su funcionamiento, así como las ventajas y desventajas respecto a otros tipos de motores. Sin lugar a dudas, se trata de una gran opción para ahorrar y mejorar la sostenibilidad del planeta.

Nueva llamada a la acción

Temas: coches electricos, ecologia, coches hibridos

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo