Coches eléctricos: ¿realmente desbancarán al modelo tradicional de gasolina?

Publicado por De camino en 15/04/21 10:00
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Seguro que te has preguntado si los coches eléctricos les “quitarán el puesto” a los de gasolina. Nosotros también nos lo hemos planteado y esta es nuestra respuesta. ¡Empecemos por el principio!

EL INICIO DE LOS COCHES

A finales del Siglo XIX el mundo del automóvil no se había terminado de decidir entre tres tecnologías que estaban compitiendo por imponerse para mover vehículos: gasolina, electricidad o vapor. Ya sabemos cómo acabó dicha pelea, las calderas de vapor no consiguieron afianzarse en vehículos terrestres más allá del ferrocarril, y los coches eléctricos perdieron la iniciativa por las mejoras de los gasolina.

Durante un tiempo los coches eléctricos habían sido los favoritos por los pocos clientes que podían permitirse un automóvil, ya que eran más silenciosos, más fáciles de conducir, se podían cargar con relativa facilidad y para desplazamientos urbanos tenían todo lo necesario. Pero llegó la producción en masa, el motor de arranque y la facilidad de repostar para los gasolina, además de rutas de medio y largo recorrido en las que los eléctricos dejaron de ser competitivos.

Salvo algún episodio puntual, como la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, los coches eléctricos permanecieron olvidados hasta mediados de la década de los 60, cuando se comenzó a explorar su viabilidad comercial por las mejoras en las baterías. Se hicieron varios experimentos y ventas en pequeñas series de vehículos urbanos hasta entrada la década de los 90, con un éxito muy discreto.

LOS PRIMEROS COCHES ELÉCTRICOS

A lo largo de esta década empezaron a aparecer algunos coches eléctricos que empezaban a ser alternativas razonables a los movidos por gasolina, al menos en ámbito urbano y periurbano, sobre todo en Estados Unidos. Para que empezasen a llegar a las calles en números grandes hubo que esperar a los inicios de la década anterior, la de 2010, cuando aparecieron varios modelos interesantes como Nissan Leaf, Mitsubishi i MiEV o Renault Fluence ZE.

De forma progresiva, los coches eléctricos han ido mejorando notablemente sus características, especialmente a nivel de autonomía, doblándola o triplicándola, así como reduciendo los tiempos de carga al admitir flujos de energía más intensos, pasando de la corriente monofásica casera a la trifásica de gran amperaje. Cada vez llegan más lejos y necesitan menos tiempo para una carga completa.

A lo largo de la presente década, se producirá un impás en la competencia entre vehículos a gasolina y eléctricos, alcanzando prácticamente la paridad en precios -actualmente son más caros- y con autonomías ya más cercanas a los 400-500 kilómetros o con tiempos de recarga inferiores a la hora en desplazamientos medios y largos con una creciente red de cargadores de gran potencia.

De momento, los coches eléctricos con su apuesta por el medio ambiente han experimentado un auge en países del norte de Europa, donde hay más renta per cápita y el sistema impositivo les favorece mucho, y por ende los números salen antes. Poco a poco, se van democratizando y escalando puestos en las listas de más vendidos. Tesla tuvo la iniciativa de vender coches eléctricos de gama alta a partir de 2012 con mucho éxito para el tamaño de la empresa, jugada que han ido copiando los fabricantes tradicionales.

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Las mejoras en ingeniería están haciendo que las desventajas asociadas a los coches eléctricos sean cada vez menores. Pero una de sus ventajas destaca mucho de cara a los gestores públicos: no emiten gases contaminantes ni de efecto invernadero allá donde circulan, por lo que son claves para lograr los objetivos de reducción de emisiones pactados en París para frenar el cambio climático.

Gobiernos de distinto signo a lo largo del mundo han puesto fecha de caducidad para los vehículos de combustión interna, van a caer primero los diésel y después los gasolina, ya que emiten gases tóxicos (cada vez menos, pero algo siempre hay) y contribuyen al cambio climático. Eso tiene una implicación directa, los fabricantes irán abandonando la combustión poco a poco, y varios dicen hacerlo en solo 10 o 15 años.

LOS COCHES ELÉCTRICOS, ¿DESBANCARÁN AL MODELO TRADICIONAL?

Volviendo a la pregunta inicial que inicia este artículo, la respuesta es “”, por no decir, “inevitablemente”. Son más respetuosos con el medio ambiente, reducen la contaminación atmosférica y acústica, sus motores prácticamente no necesitan mantenimiento, las baterías pueden durar toda la vida útil del vehículo, facilitan la rentabilidad del sistema eléctrico y reducen la dependencia de las naciones de los productores de petróleo, entre otras ventajas.

Año tras año, las ventas de coches eléctricos están aumentando, tanto en número como proporcionalmente, o están por encima del crecimiento del mercado. La oferta de los fabricantes no hace sino aumentar, y a largo plazo solo se habla de motores eléctricos. Estos podrán ser alimentados por baterías eléctricas o con pilas de combustible de hidrógeno, pero nos acabaremos despidiendo de los pedales de embrague, el cambio manual de marchas y los olores al repostar.

De la misma forma que el salto de los caballos a los automóviles cambió las ciudades, con los coches eléctricos pasará lo mismo. En pocos años veremos vehículos cargando en cualquier esquina, moviéndose en silencio y contribuyendo a entornos urbanos más sanos en general. La gasolina quedará relegada a los últimos coches con motores convencionales, los híbridos, y a los clásicos e históricos que aún la usen. Es el inevitable efecto del progreso.

 

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Temas: coches electricos, reducir contaminación

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