Coches eléctricos: una apuesta por el medio ambiente

Publicado por De camino en 22/11/19 13:56
De camino
Encuéntrame en:

 

Coches electricos Una apuesta por el medio ambiente

 

La apuesta sostenible desde la comisión europea por los coches eléctricos es toda una realidad, y así quedó reflejado en las palabras de la Comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elzbieta BienKowska: “Los motores de combustión desaparecerán mucho antes de lo que esperamos. Si nuestra industria del automóvil quiere ser competitiva a medio y largo plazo, tiene que adaptarse cuanto antes a los cambios”.

Con la sostenibilidad de nuestro planeta en juego y el cuidado del medio ambiente en entredicho, ha llegado el momento de apostar firmemente por los coches eléctricos. Y así parece haberlo entendido la sociedad. Sobre todo, por parte de los españoles que lideran, en la actualidad, la compra de este tipo de vehículos dentro de la zona Euro.

ESPAÑA, LÍDERES EN VENTAS DE COCHES ELÉCTRICOS

Pocos datos económicos nos sitúan, a los españoles, en lo más alto de una lista. Sin embargo, nuestro país y sus habitantes han sabido leer muy bien la apuesta por los vehículos propulsados por energías alternativas, lo que nos coloca en el primer puesto en ventas de coches eléctricos de Europa.

En el primer semestre de 2019 la cantidad de vehículos eléctricos matriculados en toda Europa ascendió a 166.905 unidades, lo que supone un aumento del 88,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Según estos datos ofrecidos por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), España lideró la venta con 5.452 coches eléctricos y una progresión del 141,5%.

¿POR QUÉ SON MEJORES LOS COCHES ELÉCTRICOS?

El aumento de los vehículos eléctricos en 2019 no viene como consecuencia de una tendencia puntual o una simple moda por la sostenibilidad medioambiental. Las ventajas con las que cuentan estos coches son numerosas:

1. APROVÉCHATE DEL PLAN MOVES

La primera ventaja va en relación con la partida económica que el Gobierno puso en 2019 en manos de los compradores de vehículos alternativos, entre los que se encuentran los usuarios de los coches eléctricos. Un total de 45 millones de euros para ayudar a aquellas “actuaciones que apoyan la movilidad sostenible en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso a energías alternativas”. En las ayudas del Plan MOVES se incluyen los puntos de recarga de este tipo de vehículos.

2. TU BOLSILLO LO AGRADECERÁ

Siguiendo con el apartado económico, la electricidad es mucho más barata que la gasolina o el diésel. Además, la eficiencia energética de los motores eléctricos es altamente superior a la de uno de combustión, que alcanzaría un 30% frente al 90%. Poniendo un ejemplo más tangible se verá con mayor claridad: con 2€ se pueden recorrer hasta 300 kilómetros en un vehículo eléctrico, mientras que alcanzar esa misma distancia con un motor de combustión nos supondría hasta 6€ en los diésel y 8 en los de gasolina.

3. CERO EMISIONES IGUAL A APARCAMIENTO GRATUITO

En grandes urbes como Madrid, disponer de la etiqueta “Cero emisiones” de la DGT exime a sus conductores de pagar en cualquier estacionamiento regulado, y sin ningún tipo de limitación horaria.

4. GANA TIEMPO EN EL CARRIL BUS VAO

Efectivamente, otra de las ventajas que se obtienen circulando con un coche eléctrico dentro de las grandes ciudades es el uso de este carril, incluso yendo solo. Este hecho, aunque parece anecdótico, permite ganar tiempo, evitar atascos y el estrés que provocan, ganando en calidad de vida.

5. ADIÓS AL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

Junto a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, uno de los mayores beneficios se obtiene con la exención del Impuesto de matriculación y la reducción en el pago del Impuesto de circulación, que puede alcanzar hasta el 75% en algunos ayuntamientos del país.

6. LAS VISITAS AL MECÁNICO NO DOLERÁN TANTO

El menor número de componentes mecánicos, con los que cuenta un motor eléctrico, favorece a que visitemos menos el taller. Nos podemos olvidar de los cambios de aceite, revisiones y sustituciones de filtros, radiadores, cajas de cambios o correas de distribución.

7. EL MEDIO AMBIENTE TE LO AGRADECERÁ

La conducción de los coches eléctricos es mucho más sencilla, sin cajas de cambios, mayor suavidad al volante, cero ruidos de motor, etc. Todo ello repercute de manera positiva en nuestro planeta y, al fin y al cabo, de eso se trata, crear un planeta mucho más sostenible, sin contaminación, sin emisiones nocivas para nuestra salud.

MEJORANDO EN INFRAESTRUCTURAS

Uno de los puntos a mejorar, en relación a los vehículos propulsados por energías alternativas, son los lugares de recarga. Las infraestructuras con las que actualmente cuenta nuestro país cubre, de forma limitada, las necesidades de los usuarios de este tipo de coches.

Según la Comisión Europea, los puntos de recarga son escasos en España ya que existen unos 16,97 por cada 100.000 habitantes. Es por ello que el Plan MOVES, del que ya hemos hecho mención antes, también otorga una cuantía económica a la implantación de lugares en los que se puede recargar los coches eléctricos.

Por otro lado, la autonomía de los vehículos eléctricos es otra de las acciones en las que deben centrar sus esfuerzos las marcas. Si bien es cierto que el salto cualitativo ha sido grande, los coches eléctricos con mayor autonomía no alcanzan los 600 kilómetros, siendo casi la mitad de lo que un motor de combustión interna recorre con el depósito lleno.

En este sentido, lo que se está trabajando es el tiempo de recarga de las baterías eléctricas para mejorar la espera de los usuarios. Mucho de los puntos de recarga disponen de surtidores de energía ultra rápidos que disminuyen el tiempo y permiten que los usuarios se pongan de nuevo en camino mucho antes.

Existen, como hemos visto, muchos beneficios en favor de los coches eléctricos, sobre todo, económicos y saludables. Ahora es decisión nuestra el apoyar la sostenibilidad del medio ambiente y poder seguir disfrutando de nuestro planeta, gracias los nuevos vehículos que no contaminan.

suscripcion-de-camino

 

 

Temas: coches electricos, ecologia

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts