Carnet de conducir: ¿qué tipos de permisos de circulación existen?

Publicado por De camino en 18/12/20 15:34
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Para poder circular con vehículos a motor por las vías públicas necesitaremos alguno de los distintos permisos de circulación, autorizaciones administrativas que garantizan que tenemos un mínimo de conocimientos sobre la normativa y sobre el tipo de vehículo.

Actualmente, en España, tenemos cinco clases de permisos de circulación: A para motocicletas, triciclos o cuadriciclos, B para turismos, industriales ligeros o tractores, C para camiones e industriales pesados, D para autobuses y E para remolques pesados. Todas las licencias están reguladas por el artículo 4 del Reglamento General de Conductores (RD 818/2009, de 8 de mayo) y están armonizadas con otras naciones europeas.

La edad mínima para conducir en nuestro país es de 15 años, cuando se puede obtener la licencia AM para circular con ciclomotores, vehículos de dos, tres o cuatro ruedas que están limitados a 45 km/h. El siguiente escalón es el permiso A1, desde los 16 años, que permite circular con motocicletas de hasta 11 kW o triciclos de hasta 15 kW.

El resto de permisos de circulación están abiertos a los mayores de edad, exclusivamente, aunque puede iniciarse la formación antes de cumplir los 18 años, siempre y cuando el aspirante tenga la edad cumplida al presentarse a examen.

QUÉ TIPO DE VEHÍCULO PUEDES CONDUCIR SEGÚN TU PERMISO DE CONDUCIR

Habría que distinguir los vehículos que querríamos conducir en las categorías de ligeros (L), de pasajeros (M) o de carga (N), según cómo fueron homologados. La amplia mayoría de la población cuenta con el permiso de clase B, que sirve para los vehículos de turismo, las motocicletas de 11 kW (a partir del tercer año), camiones y furgonetas ligeros, obviamente ciclomotores, e incluso llevar un remolque que no supere los 750 kg.

Los vehículos ligeros, que son de dos, tres o cuatro ruedas, necesitan un permiso de la categoría A en función de su potencia o peso/potencia, con un escalonamiento para limitar el acceso de conductores sin experiencia a vehículos potentes.

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Para conducir vehículos de pasajeros o de carga que excedan los límites del permiso B, hará falta un permiso C si se trata de mercancías o vehículos de categoría N, o un permiso D si se trata de vehículos de pasajeros o de categoría M. En la práctica, las licencias C y D están restringidas al ámbito profesional, ya que a nivel particular difícilmente se van a dar las circunstancias para conducir vehículos limitados a esas licencias.

El permiso E, que permite circular con remolques pesados, también se suele limitar al ámbito profesional. Existen diversas combinaciones, como C1+E, C+E, D1+E y D+E. Este permiso no se puede obtener sin más, ya que para tirar de un remolque pesado hace falta en buena lógica un vehículo tractor.

Como particulares podemos obtener el permiso B+E, lo que nos permitiría circular con un remolque de más de 750 kg de MMA, pero de no más de 3.500 kg en total. En otras palabras, nos habilitaría para conducir un turismo o furgoneta con un remolque de cierta entidad, como un transporte de caballos o una caravana.

Algunos se acordarán del permiso BTP, que era necesario para circular con vehículos policiales, de bomberos, taxis, ambulancias y transportes escolares. Este permiso desapareció en 2016 al armonizar nuestra legislación con la europea. Por lo tanto, desde el 1 de enero de ese año se pueden conducir esos vehículos sin la doble acreditación, tanto en España como en el resto de la Unión Europea.

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LO QUE DEBES TENER EN CUENTA

Todos los permisos de circulación están sometidos a un saldo de puntos, es decir, se podrá conducir siempre y cuando no se haya agotado el saldo de puntos, que se pierden con infracciones graves o muy graves. También están sometidos a una renovación en función de la edad del conductor y tipo de permiso, o que un dictamen médico o jurídico retire dicha autorización administrativa temporal o definitivamente.

En el caso concreto del transporte de mercancías peligrosas, hace falta una autorización adicional; ningún permiso de circulación nos habilita para eso sin más. También hay una serie de supuestos contemplados en la normativa que pueden limitar al conductor su velocidad o impedirle circular con vehículos de cambio manual.

Los requisitos básicos para disfrutar de los permisos de circulación son:

      • Ser español, o acreditar residencia/estancia más de medio año por extranjeros.
      • Cumplir con la edad mínima
      • Superar las pruebas teóricas y prácticas que correspondan.

Se puede circular en España con los permisos de circulación europeos o de terceros países con los que haya convenios en dicha materia.

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SANCIONES EN TU PERMISO DE CIRCULACIÓN

Es importante circular siempre con el permiso de circulación adecuado, de lo contrario estaríamos cometiendo un delito contemplado en el artículo 384 del Código Penal. Los que nunca hayan obtenido un permiso o lo hayan perdido por resolución judicial o médica, se enfrentan a prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Da igual el tipo de vehículo que sea.

Otra cosa es circular con el permiso caducado, que es una infracción administrativa grave, pero no un delito. Sería el mismo caso por circular con una motocicleta que requiere permiso A con un A2 o A1, sanción administrativa grave, pero no hechos constitutivos de delito.

 

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Temas: normativa, permiso de circulación

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