Canciones de los 70 que te harán emocionarte

Publicado por De camino en 13/06/19 12:13
De camino
Encuéntrame en:

canciones-de-los-70

La década de los 70 fue especialmente fecunda musicalmente hablando. El mundo cambió muchísimo y eso tuvo como siempre su reflejo en la música. La juventud cada vez tenía más fácil el acceso a las canciones por la radio y los tocadiscos, no tanto como ahora, pero una cosa está clara: en aquella época la música la hacían los músicos, y no había efectos especiales para aupar a la fama a quien no supiese nada sobre este arte sonoro.

Hemos elaborado una lista con 10 canciones de esta época de un género (o género de géneros), el rock, que abarca desde la protesta hasta los sueños. No volverá a haber nunca una década tan buena para la música como lo fueron los años 70, y no solo por este género, sino por otros tantos. En la actualidad las canciones de aquella época siguen versionándose una y otra vez.

Como en toda selección, la mayoría se queda fuera, y cada cual formaría su propia lista. No hay tiempo en esta vida para escuchar toda la buena música que se ha hecho, pero estas canciones son de aquellos que pueden considerarse imprescindibles y que seguro te encantará tener en la playlist de tu coche. Acompáñanos en un viaje por las ondas:

NORMAN GREENBAUM – “SPIRIT IN THE SKY”

Puede que este tema te suene mucho de “Guardianes de la galaxia” si eres un poco joven. Aunque se lanzó en el Reino Unido en diciembre de 1969, fue a principios de los 70 cuando se convirtió en un clásico. Es una mezcla muy curiosa de música religiosa y rock, con un particular efecto de sonido en la guitarra Fender Telecaster que hace de este tema único. Fue un éxito mundial, aunque la letra solo precisó de un cuarto de hora según su autor.

Link Spotify: spotify:track:0IcMHVRujoO8hi4Ib85iTz

LED ZEPPELIN – “STAIRWAY TO HEAVEN”

Terminando 1971 apareció este tema en el álbum “Led Zeppelin IV”, no formó parte de un sencillo. La banda británica creó una canción larga, 8 minutos, con 3 partes diferenciadas en cuanto a estilos musicales con guitarras acústicas, eléctricas y un toque “hard”. El solo de guitarra de Jimmy Page es considerado por muchos como el mejor de la historia, y la canción por sí misma también está entre las mejores.

Link Spotify: spotify:track:5CQ30WqJwcep0pYcV4AMNc

DEEP PURPLE – “SMOKE ON THE WATER”

¿La mejor canción de rock duro de la historia? Tal vez. Desde luego el riff central de Fender Stratocaster se ha convertido en eterno, tanto para expertos músicos como para los principiantes en el arte de la guitarra. Cuenta lo que pasó el 4 de diciembre de 1971 en un concierto de Frank Zappa en Montreux (Suiza), cuando una bengala lanzada desde el público provocó un incendio. El humo sobre el lago Lemán inspiró a los músicos británicos. Deep Purple pensaba grabar al día siguiente su álbum “Machine Head” Dicho álbum salió en 1972 con la archiconocida canción, compuesta en cuestión de días.

Link Spotify: spotify:track:7foXypuH2NcLbKv1ZetzsX

PINK FLOYD – “MONEY”

En 1973 apareció el álbum “The Dark Side of the Moon”, y de este, la canción que más éxito tuvo fue “Money”. Es una crítica al consumismo excesivo que había por entonces en un mundo acostumbrado al crecimiento económico constante y la escasa preocupación por el mañana. Es un tema musicalmente complejo, se compuso en 7/4 y necesitó un trabajo muy completo de postproducción. El tempo cambia varias veces dentro del tema. Una composición única de un grupo que no dejó indiferente a la gente en su época criticando el mundo que estaba viviendo.

Link Spotify: spotify:track:7Gx2q0ueNwvDp2BOZYGCMO

QUEEN – “BOHEMIAN RHAPSODY”

Una de las obras cumbres del grupo británico Queen, y uno de los leit motivs de una película de reciente aparición sobre el grupo en aquella época. La canción apareció en 1975. Es sumamente compleja: carece de estribillo y combina varios géneros a la vez, además, dura casi 6 minutos. Fue compuesta por Freddy Mercury, y por mucho que contemos sobre la canción, nos quedaremos cortos. Ha sido un éxito de ventas no solo entonces, sino en varias épocas, incluida la que vivimos ahora.

Link Spotify: spotify:track:4u7EnebtmKWzUH433cf5Qv

KISS – “DETROIT ROCK CITY”

Es extremadamente difícil quedarse con una única canción de Kiss, pero esta está muy relacionada con la conducción. Un chico que quiere acudir a un concierto en Detroit -cuando era la cima del rock americano- conduce a toda velocidad, pero sufre un accidente lo relata justo antes de sufrirlo. Kiss lanzó esta canción como sencillo en julio de 1976. Sigue enfervorecienco al público y de muy distintas generaciones, y no solo por la espectacularidad de los directos de la banda. Moraleja: es mejor tarde, que no llegar.

Link Spotify: spotify:track:4DmBwHmp0FVO6NJ9QfH2w2

BOSTON – “MORE THAN A FEELING”

Más que un sentimiento, una canción que habla del recuerdo de una chica que se fue y nunca volvió. Este tema apareció en el primer disco de la formación Boston en otoño de 1976, convirtiéndose en un éxito inmediato. Se dice que es la mejor canción del primer álbum, con el mismo nombre del grupo, y la mejor canción que hicieron, a secas. El álbum Boston vendió más de 17 millones de copias, muy en parte gracias a este tema. El tema ha sido versionado múltiples veces y la cultura popular no lo olvida, por lo que ya es mítico.

Link Spotify: spotify:track:1QEEqeFIZktqIpPI4jSVSF

EAGLES – “HOTEL CALIFORNIA”

Apareció como sencillo en febrero de 1977, es la canción más famosa de la formación estadounidense y uno de los temas más laureadores de todos los tiempos, especialmente por el solo de guitarra del final. Sus autores dijeron de ella que era una interpretación del estilo de vida de Los Ángeles en la época o un viaje desde la inocencia a la experiencia. De esas canciones que pueden poner los pelos de punta a los amantes de la música por su tremenda calidad.

Link Spotify: spotify:track:40riOy7x9W7GXjyGp4pjAv

DIRE STRAITS – “SULTANS OF SWING”

Fue un tema con el que debutó la formación Dire Straits en 1978, pero se ha convertido en eterno por méritos propios. Una canción que habla sobre un músico de gran habilidad, a la altura de los intérpretes de la banda, cada uno de los cuales brilla con luz propia. Respecto a otras canciones de la lista es un rock más suave, pero de una calidad aplastante. Aunque dura casi 6 minutos, en algunos conciertos ha pasado de los 10 por la improvisación de los músicos, especialmente del guitarrista Mark Knopfler.

Link Spotify: spotify:track:37Tmv4NnfQeb0ZgUC4fOJj

RAINBOW – “SINCE YOU BEEN GONE”

Cerramos la década de los 70 con un temazo de Rainbow en el que el cantante echa de menos a un amor que le escribió en términos poco agradables, pero espera que algún día vuelva. Apareció en agosto de 1979 y se convirtió rápidamente en un éxito. En realidad, se trata de una versión de una canción homónima de 1976 del álbum “Winning” de Russ Ballard. El original es más melódico, pero la interpretación de Rainbow tuvo más favores por parte del público, se coló en el top 10 británico.

Link Spotify: spotify:track:7ntdCok2CiwTmyiAh96N10

¿Quieres recibir más contenidos sobre música que puedes llevar en tu coche? Suscríbete a nuestros contenidos y empieza el viaje con las mejores vibraciones. 

suscripcion-de-camino

 

Temas: musica, canciones de los 70

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts