Cambio de aceite: todo lo que debes saber

Publicado por De camino en 19/09/19 8:01
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Cambiar el aceite del coche es una de las tareas más importantes cuando hablamos del mantenimiento de un coche. No solo porque ayude a mejorar el rendimiento del motor, sino también porque hacerlo alarga la vida útil de tu vehículo. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Ponte los guantes que abrimos el motor!

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ACEITE EN EL MOTOR DEL COCHE?

Las piezas del motor (bloque, pistones, bielas...) parecen ser suaves y lisas. Pero si se pudieran mirar con un microscopio, se vería que en realidad son rugosas, por lo que, llevado al extremo, sería como rozar dos hojas de papel de lija. Por eso, sin el aceite, las superficies metálicas que entran en contacto entre sí generarían tal cantidad de calor que acabarían fundiéndose o gripando, que es el otro modo en que se conoce este catastrófico efecto.

Esa es la razón por la que es tan importante el engrase: el aceite del coche forma una película más fina que la de un cabello humano, pero sirve para realizar varias funciones vitales.

  • Consigue reducir las temperaturas alcanzadas por la fricción
  • Protege las piezas de la corrosión y del desgaste
  • Disminuye la fuerza de rozadura de los diversos componentes

Otra de las funciones del aceite es la de rellenar los huecos casi microscópicos que hay entre las piezas. Así se consigue hacerlos estancos y evitar las holguras. Por último, también tiene una tarea más importante de lo que parece: se lleva las impurezas y demás “desperdicios” que acaban en el filtro del aceite. De hecho, el filtro es uno de los elementos que hay que sustituir cuando se realiza el cambio de aceite.

CAMBIO DE ACEITE: EL ÍNDICE DE VISCOSIDAD

Si decides no acudir a un taller especializado y hacerte cargo tú mismo del cambio de aceite, verás que el lubricante está acompañado de unos números. Estos son los que definen el tipo de aceite: se trata de una clasificación creada por la Society of Automotive Engineers. En un alarde de imaginación, denominaron a la clasificación SAE. Esta se refiere a la viscosidad que tiene el producto a una determinada temperatura.

Existen complicadas tablas que explican todo eso pero, para hacerlo más sencillo, se puede tomar como base el aceite más común, el 10W40.

  • La primera parte, 10W, significa que tiene un rango de utilización que comienza en los -20ºC.
  • La segunda (40), hace referencia a la viscosidad que tiene el líquido a 100ºC. En este caso sería de entre 12,5 y 16,3, por lo que estaría en un estado semifluido.

Traducido, y simplificando, quiere decir que el motor arrancará bien en invierno y bien en verano.

QUÉ TIPO DE ACEITE ESCOGER: MONOGRADO O MULTIGRADO

A la hora de enfrentarte a un cambio de aceite, todo lo que debes saber de los tipos de aceite es que existen dos tipos en función de su viscosidad.

  • Aceite monogrado: apenas se utilizan en coches modernos (si acaso en algún industrial y en la caja de cambios de algunos clásicos). Su principal característica es que tienen un solo nivel de viscosidad.
  • Aceite multigrado: son los que predominan hoy en día. Los utilizan todos los coches modernos en propulsor y transmisión. Por ejemplo, el ya mencionado 10W40 es de este tipo, aunque puedes encontrarte otros, como 5W30, 10W30... Sin duda, es el tipo que hay que utilizar hoy en día por sus mejores características.

CAMBIO DE ACEITE: ACEITES MINERALES O SINTÉTICOS

Existen estas dos variantes de lubricante para el motor.

  • El primero, el mineral, se obtiene refinando (y destilando) directamente petróleo. La parte buena es que suelen ser más baratos, pero su duración tiende a ser menor. Se suelen utilizar en coches clásicos, pero no son especialmente buenos para funcionar a altas temperaturas.
  • En cuanto al sintético, lleva un proceso químico que modifica sus propiedades a nivel molecular para adaptarlo a unas determinadas necesidades. Sus ventajas son superiores: las principales son que dura más kilómetros, dan mayor protección a las partes móviles y reduce la generación de partículas en general. Es el que usan la mayoría de los coches actuales.

ENTONCES, ¿CADA CUÁNTO DEBO CAMBIAR EL ACEITE?

Es la pregunta del millón. Cada marca tiene establecidos sus periodos de cambio. Algunos por tiempo (normalmente un año) y muchos por tiempo/kilometraje (un año o 15.000 km, lo que llegue antes). Últimamente muchos fabricantes optan ya por incluir sensores que determinan la calidad y vida útil del aceite y presentan intervalos variables, por lo que ni en el propio servicio técnico pueden dar un dato aproximado.

A la hora de cambiar el aceite, es importante saber qué tipo de aceite hay que poner. En realidad es sencillo: lo mejor es mirar en el manual de usuario cada cuánto hay que ir al taller y, una vez allí, lo ideal es ponerle el lubricante que nos recomiende el especialista.

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