Cómo calcular la mejor ruta para tu viaje

Publicado por De camino en 27/08/19 9:56
De camino
Encuéntrame en:

calcular-tu-ruta-en-coche

Todos los caminos llevan a Roma, o al menos eso dicen. En esta época de gran actividad en las carreteras la ruta que tomemos para ir a nuestro destino se torna especialmente vital. Si vas a salir de vacaciones en coche, el escoger un camino diferente puede no solo ahorrarnos tiempo, sino que también puede hacer el viaje más cómodo y seguro.

Por ese motivo siempre es importante calcular la mejor ruta para tu viaje, porque aunque el destino sea conocido todos los caminos nos pueden llevar a él.

LO PRIMERO, LA SEGURIDAD

Un viaje arranca antes incluso de poner un pie fuera de casa. Los preparativos son tan importantes como el trayecto en sí, y cuanto más preparados estemos mejor saldrán las cosas. Antes de partir hay que realizar una pequeña revisión al coche. Líquidos, frenos, neumáticos y combustible.

Al fin y al cabo nuestro vehículo es uno de los elementos imprescindibles, su correcto funcionamiento nos servirá para reducir peligros y aumentar garantías. Antes de un gran viaje hay que revisar el estado general del coche.

Una vez cumplido este paso y con el equipaje ya listo llega el momento de decidir qué camino seguir. Dada la extensa de red de carreteras de nuestro país se abre ante nosotros un amplio abanico de posibles vías, desde las rápidas y caras autopistas de peaje hasta carreteras secundarias. Combinarlas entre ellas nos puede ayudar a ahorrarnos atascos y tiempo de viaje.

LA TECNOLOGÍA, EL MEJOR ALIADO PARA CALCULAR LA RUTA

En estos tiempos de teléfonos móviles inteligentes y de GPS que caben en la palma de la mano, tenemos a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para calcular nuestra mejor ruta y así no tener sorpresas o lamentables retrasos. Antes de salir de casa debemos revisar los boletines de tráfico a través de la página de la Dirección General de Tráfico o a través de una de las muchas aplicaciones móviles que hay en el mercado.

De esta manera podemos calcular la mejor ruta para así poder salvar molestos obstáculos, atascos o problemas. Todas estas aplicaciones nos suelen dar varias opciones de ruta, desde la más rápida a la de menos kilometraje pasando por la más eficiente. La variación entre una u otra puede no suponer grandes diferencias de tiempo, pero nunca está de más ver otras alternativas en caso que una determinada vía esté bloqueada o sufra importantes atascos. Puede que sea conveniente hacer más kilómetros pero llegar antes.

gps-movil

La práctica totalidad de los navegadores actuales permite incluir en la ruta carreteras o vías de peaje. Nunca está de más contrastar la diferencia de tiempo y kilómetros que hay en nuestra ruta si aplicamos este filtro. Ten en cuenta que en un atasco el coche puede recalentarse además de gastar más gasolina, así que el pagar ese extra en el viaje puede también ayudarnos a no dañar la mecánica de nuestro coche que a la postre acabaría arruinando el viaje por completo.

LA DGT, INFORMACIÓN AL MOMENTO

En las principales carreteras y vías de conexión la DGT tiene instalados miles de puntos de información. Carteles de aviso que nos suelen anunciar situaciones de peligro, atascos o incluso recomendarnos caminos alternativos en caso de mucha congestión. Dichos carteles están ahí para beneficio de todos y suele ser aconsejable hacerles caso porque a fin de cuentas la Dirección General de Tráfico tiene visión de todas las carreteras gracias a una extensa red de cámaras de vigilancia.

Las vías de peaje son el gran olvidado de los conductores. Cierto es que no resultan especialmente baratas o que al menos son más caras que las autopistas abiertas, pero a veces gastar un poco más nos acaba ahorrando dinero del bolsillo. Las carreteras de peaje también hay que tenerlas en consideración como vías más seguras ya que suelen ser carreteras más modernas, mejor asfaltadas y más seguras dadas la menor intensidad de tráfico. No es una mera cuestión de ahorro, también lo es de tiempo y sobre todo de seguridad.

cartel-dgt-velocidad

La hora de salida es un punto no menos importante que la ruta en sí. Debemos evitar salir o circular en las horas de máxima acumulación de tráfico en las carreteras. Es conveniente optar por viajar en horas extrañas como de noche o de madrugada. De esta manera circularemos con mayor tranquilidad, con menos calor y más seguridad dada la baja congestión de tráfico, y en el caso de viajar con niños esta es la mejor opción ya que la mayor parte del viaje pueden hacerlo durmiendo.

PASOS PARA CALCULAR LA MEJOR RUTA PARA TU VIAJE

  • Chequea el estado general del coche: desde los líquidos hasta los neumáticos, y revisa los principales puntos de atención
  • A la hora de cargar el coche no debemos dejar objetos sueltos que puedan convertirse en elementos de peligro
  • Antes de salir de casa comprobar el estado del tráfico en la web o en las Redes Sociales de la DGT
  • Analizar diferentes opciones de ruta marcadas por nuestro navegador
  • No hay porqué evitar las carreteras de peaje, son más caras pero también más rápidas y seguras
  • Evita viajar en momentos de alta concentración de tráfico
  • Si viajas con niños hazlo mejor de noche para que puedan hacer el viaje más cómodos
  • Hidrátate cada poco para mantener siempre un estado óptimo
  • Descansa cada 200 o 300 kilómetros o en cuanto sientas el más mínimo síntoma de cansancio
  • Disfruta del destino

¿Estás pensando en hacer una escapada con el coche? ¡Entonces nuestra Guía sobre las mejores escapadas en coche para el verano te interesa! Descárgala aquí

Guia-Util-Escapadas-Verano

Temas: calcular ruta viaje

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts