¿Cada cuánto se pasa la ITV? Todo según el tipo de vehículo

Publicado por De camino en 3/09/19 10:49
De camino
Encuéntrame en:

cada-cuanto-se-pasa-la-itv

Una de las cosas buenas de tener coche nuevo es que puedes olvidarte de saber cada cuánto se pasa la ITV. Según el tipo de vehículo, la primera inspección puede tardar hasta seis años en hacerse, como sucede en el caso de las caravanas. Y es que a muchos conductores no les hace ni pizca de gracia ir a la estación a pasar la inspección técnica de vehículos.

Bueno, lo cierto es que este trance no le gusta a nadie, entre otras cosas porque siempre tienes que pagar pero, también, porque te pueden ‘tirar’ en la ITV. Esa es la expresión coloquial que muchos usan para decir que la inspección técnica de su coche ha resultado desfavorable.

En estos casos, es importante recordar que el coche no es apto para circular hasta que se hayan subsanado los defectos y hayas vuelto a pasar por la ITV para que lo comprueben y te den tu sello. Hasta que lo hagas, en teoría, solo puedes usar ese vehículo para ir a tu casa y a un taller y de vuelta a la estación. En caso de que te pare la policía o sufras un siniestro podrías tener problemas tanto de multas, como con tu aseguradora.

ACCIDENTES SIN LA ITV EN REGLA

Lo mismo pasa si se tiene un accidente con la inspección técnica caducada: el seguro se lavará las manos y tendrás que hacerte cargo tú de todos los gastos del siniestro.

Además, hay muchos radares de la DGT que leen matrículas, detectan los coches sin la ITV en vigor y sancionan automáticamente. La multa que debe pagarse por este concepto es de 200 euros, por eso conviene tener siempre presente cuándo debe pasarse la ITV según tu vehículo.

Además de la inspección periódica, un coche puede pasar la ITV al sufrir una reforma de importancia, tras un accidente, una importación para hacer los papeles españoles o cuando se quiere conseguir la matrícula de histórico.

La DGT no te avisará de cuándo debes a empezar a pasar la ITV y, aunque después de la primera, el centro casi seguro te va a recordar por SMS y carta cuándo tienes que ir de nuevo, tampoco deberás esperar a que llegue ese aviso.

Es el conductor quien debe elegir por qué centro pasar en el mes siguiente a que el coche cumple cuatro años. En los últimos años, se están introduciendo muchas novedades en la inspección técnica de vehículos y muchas más habrán de llegar.

Sin embargo, la frecuencia para pasar la ITV y el momento de la primera inspección por tipo de vehículo es algo que no ha variado desde hace muchos años y tampoco parece que vaya a cambiar en el futuro.

En el caso de los turismos, la primera ITV se pasa a los cuatro años, hasta los 10 se hace cada 24 meses y, a partir de los 10 años de antigüedad se hace anualmente.

El sistema de las ITV está liberalizado en muchas comunidades autónomas, por lo que no hay un precio fijo y este varía en cada región. En todo caso, los coches diésel (56 euros en Madrid) siempre pagan más porque se les somete a la prueba de opacidad de gases. Los gasolina se la ahorran, así que de media pagan unos 34 euros por la inspección en toda España.

FRECUENCIA ITV PARA CADA CLASE DE VEHÍCULO

En el caso de los ciclomotores, la primera ITV se pasa a los 3 años y de ahí en adelante, cada 2 años. Para las motos, cuadriciclos y quads, la primera inspección llega a los 4 años y luego la frecuencia es bianual.

Los vehículos ligeros y remolques hasta 3.500 kg pasan la primera inspección a los dos años y hasta los 6 es bianual; hasta los 10, anual; y a partir de ahí, semestral.

Las autocaravanas pasan su primera inspección técnica a los 4 años y luego bianualmente hasta los 10. Desde entonces, la ITV es anual para esos vehículos.

Si quieres conocer más sobre temas legales relacionados con el mundo del motor, ¡tenemos la guía perfecta para ti! Descarga gratis nuestra Guía sobre las 10 restricciones más importantes de la DGT para estar siempre al día en materia de legislación.

guia-restricciones-dgt

Temas: itv

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
guia-restricciones-dgt
Guía de Reconocimiento Visual de tu vehículo
guia-compra-neumaticos

Suscríbete al blog

Últimos posts