Alzadores, sillas y otros accesorios para la seguridad de los niños en el coche

Publicado por De camino en 30/11/20 9:00
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¿Sabías que la seguridad de los niños en el coche es muy importante para proteger su vida y la del resto de los ocupantes? El 20 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Infancia y queremos mostraros el valor de los Sistemas de Retención Infantil (SRI), que ayudan a salvar la vida de muchos pequeños cada año.

Hablar de SRI, es hacerlo de todos aquellos accesorios homologados que ayudan a proteger y cuidan a los niños cuando montamos en el coche. Desde sillas o alzadores a alargadores de cinturón y arneses para que el viaje de nuestros hijos sea confortable y con todas las garantías. Pero, ¿por qué son importantes los SRIs? ¿Los utilizamos adecuadamente en nuestro vehículo?

LA IMPORTANCIA DE LOS SRI

España es uno de los países que cuentan con un mayor y frecuente uso de los Sistemas de Retención Infantil. En torno al 95% de los pequeños hacen uso de estos métodos de protección, una cifra muy alta, aunque preocupa que haya un porcentaje que siga sin usarlo. Además, estos buenos datos se reflejan en la baja siniestralidad vial de los menores que, según recoge la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país se sitúa por debajo de los cuatro muertos por cada 100.000 habitantes.

 

Junto a la reducción de la siniestralidad vial infantil, los accesorios de seguridad en coches para los niños también disminuyen el riesgo de lesiones. Las principales que sufren los menores cuando se ven involucrados en un accidente son:

  1. Cuello. Hasta los dos años de edad la fragilidad de su columna y el tamaño de su cabeza son aspectos a tener en cuenta y que debemos proteger.
  2. Cabeza. Desde los dos años y hasta los cuatro, las vértebras, aún en formación, no cuentan con la suficiente fuerza para soportar desaceleraciones bruscas.
  3. Abdominales. Hasta los 10 años los órganos no se encuentran fijados a la estructura abdominal, por lo que se incrementa el riesgo de sufrir hemorragias o lesiones en esa zona.

SEGURIDAD INFANTIL: ¿QUÉ MEDIDAS DEBO IMPLEMENTAR EN MI COCHE? 

Según las leyes de tráfico actuales, “los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura”. Por lo tanto, estos accesorios de seguridad para menores se dividen en cuatro grupos, siguiendo estas prescripciones de la DGT:

GRUPO 0 y 0+

- Se trata de los recién nacidos y bebés hasta los 13 kilogramos de peso.

- Las sillas se deben utilizar en sentido contrario a la marcha del vehículo, evitando los asientos delanteros.

- Los niños se sujetan a la silla mediante un anclaje de cinco puntos.

- Cambiar de silla cuando los menores superen los 13 kilos o su cabeza sobresalga del respaldo.

GRUPO 1

- Para niños que pesan entre los nueve y los 18 kilogramos.

- La silla se fija al asiento a través del cinturón de seguridad del vehículo o mediante sistema Isofix, comprobando que se queda inmóvil.

- Este proceso se realizará antes de colocar al niño.

- También cuenta con un anclaje de cinco puntos, quedando ajustado al cuerpo del menor.

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GRUPO 2 y 3

- En este caso hablamos de asientos y cojines alzadores, pues los niños son demasiado altos para seguir utilizando sillas infantiles .

- Su misión es alzar a los menores para que puedan hacer un uso eficaz del cinturón de seguridad del propio coche.

- La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro, sin tocar el cuello. La banda horizontal debe caer lo más abajo posible, sobre la cadera y los muslos; nunca sobre el estómago.

A PARTIR DE 135cm

- Se sigue recomendado el uso de SRI hasta que los menores superen los 150 cm de altura.

- El cinturón ha de pasar igual que en los grupos 2 y 3, por lo que, si la banda diagonal toca el cuello o pasa por debajo del mentón, hay que volver al uso de asientos y cojines para que sea efectivo.

EDUCACIÓN VIAL DESDE PEQUEÑOS, EL MEJOR SISTEMA DE SEGURIDAD

Si existe un método de protección y seguridad vial efectivo para los más pequeños es la prevención y la educación de estos. Concienciar y enseñar, dando ejemplo, a utilizar los sistemas de retención infantiles y para adultos ayudará a incrementar su uso y, por ende, mejorar las estadísticas que hemos visto en el primer apartado.

 

Además, de cara al futuro este trabajo educativo repercutirá en el uso sistemático de los elementos de protección y sujeción del coche, como el cinturón o el reposacabezas. La mortalidad en las carreteras tiene que seguir reduciéndose y empezar con los más pequeños a través de la educación vial debe ser la prioridad.

 

Ahora que ya conocemos los sistemas de seguridad para niños que debemos implementar en nuestro vehículo, es el momento de hacer un uso correcto de ellos. Enseñar a nuestros hijos utilizarlos y, siempre, dar ejemplo poniéndonos el cinturón cada vez que cojamos el coche, por muy pequeño que sea el trayecto.

 

Te invitamos a que te descargues nuestra Guía para viajar con niños aquí abajo y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos. Te esperamos en De Camino.

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Temas: viajar con niños, sillitas coche bebé, silla infantil

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