8 trucos para mantener tu coche en perfecto estado

Publicado por De camino en 7/02/19 10:00
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Para aquellos que gusten tener el coche impoluto, estas recomendaciones son de sobra conocidas pero nunca está mal repasarlas. Y para aquellos que sean algo más descuidados en las cuestiones de mantenimiento, estos ocho fáciles puntos pueden valer para darse cuenta que pueden llegar a marcar grandes diferencias en el aspecto, en el comportamiento general de nuestro coche y por supuesto en materia de seguridad.

LIMPIEZA

Empecemos por lo básico. Puede que parezca un punto sencillo o inútil, pero en realidad la limpieza de nuestro vehículo puede afectar a su rendimiento. Si acumulamos mucha suciedad sobre el coche incrementamos el peso del mismo y podemos, incluso, llegar a perder eficiencia aerodinámica, por lo que se notará principalmente en el consumo, que crecerá. Además, es muy importante utilizar los productos adecuados para no dañar ninguna parte de nuestro vehículo. Recordar que las matrículas deben ir siempre limpias, en caso contrario pueden llegar a multarnos.

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CRISTALES EN PERFECTO ESTADO

Llevar los cristales del coche en perfecto estado nos permite tener una mejor visibilidad en todos los ángulos. Pero más importante es mantener correctamente la estructura de los mismos porque en caso de no hacerlo puede afectar a su integridad. Al más mínimo impacto con marca en el parabrisas conviene llevar a repararlo o sustituirlo porque ese punto débil puede llegar a ser mucho más problemático. Recordar que sin cristales en perfecto estado nuestro coche no pasará la ITV.

VIGILA LAS RUEDAS

Son el único elemento que nos conecta con el asfalto, y mantenerlos perfectamente es clave, tanto por seguridad como por rendimiento y consumos. Conviene comprobar la presión cada pocas semanas, y de rellenar hay que fijarse en lo establecido por el fabricante. Tan malas son las altas como las bajas presiones. Tampoco podemos desatender el equilibrado y el paralelo de las ruedas. Si notamos vibraciones a altas velocidades es sinónimo de falta de equilibrado, y si el coche se va hacia algún lado significa que hemos perdido el paralelo. Recordar estar atentos al desgaste del dibujo, por debajo de los 1.6 mm no pasaremos la ITV.

GASOLINA DE LA BUENA

Esta medida afecta a nuestros bolsillos a corto plazo, pero puede obrar milagros a largo mejorando el rendimiento y previniendo averías. Aunque lo habitual es “echar de la barata” conviene saber que en el caso del diésel éste se mezcla en baja proporciones con etanol, y en el caso de la gasolina se reduce la cantidad de octanaje. Conviene que al menos uno de cada cuatro repostajes se haga con los carburantes mejores, ya que ayudan a limpiar de impurezas elementos como los inyectores y las bombas. Además, con ellos obtenemos una mayor potencia y una mejor autonomía.

LÍQUIDOS

En nuestro coche tenemos ciertos “líquidos esenciales”. Principalmente el aceite y el refrigerante. Ambos deben encontrarse en sus niveles óptimos para no tener problemas serios de mecánica. En caso de tener que rellenar alguno de los dos hay que prestar atención a los detalles. En el caso del aceite hay que revisar el manual y comprobar cuál es el recomendado por el fabricante ya que hay diferentes tipos. En el caso del refrigerante hay que tener en cuenta las temperaturas de congelación si estamos en climas más fríos.

LIMPIAPARABRISAS

Parecen un pequeño elemento más del coche, pero cuando no funcionan de forma correcta todos nos acordamos de ellos. Hay que estar atentos al estado de las escobillas. Si las vemos dañadas o cristalizadas conviene reemplazarlas para que limpien bien y no hagan ruidos raros. El líquido del limpiaparabrisas, aunque no es esencial, también es importante, si lleva una mezcla que facilite la limpieza de mosquitos, mejor.

FILTROS

A nosotros nos cuesta respirar cuando tenemos un catarro, ¿no? Pues a nuestro coche le pasa lo mismo cuando no le limpiamos “sus narices”. El coche necesita aire para funcionar y los filtros son su vía de acceso. La mayoría de ellos podemos cambiarlos de forma rápida y sencilla. Si los vemos obstruidos cambiarlos no cuesta tanto. La parrilla del coche también hay que tenerla limpia, porque si está obstruida el electroventilador no trabajará correctamente y podemos provocar un calentón al coche.

AIRE ACONDICIONADO

No es el elemento más esencial del coche, pero anda que no se le echa de menos cuando no hay o no funciona bien. Si el gas del aire acondicionado se ha acabado lo sabremos pronto, pero lo que mucha gente no sabe es que conviene encender el aire acondicionado de vez en cuando para hacer trabajar al compresor y que este no se rompa ante la llegada del verano. Pasar de no encenderse a utilizarse todo el rato puede hacer que falle.

LUCES

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La ley es muy estricta en estos términos, y circular sin estar bien iluminado puede acarrearnos multas muy costosas. Actualmente hay varios sistemas de iluminación, halógenas, Xenón y LED. Las dos últimas tienen vidas útiles más largas, y de cambiarlas tendremos que hacerlo en talleres oficiales. En el caso de las bombillas halógenas es más sencillo que se fundan, pero también son más fáciles de cambiar y más baratas. Hay que llevar todas las luces correctamente además de comprobar de vez en cuando la altura y posición de las mismas.

CHAPA

A todos nos gusta ver un coche en buen estado y la chapa es lo primero que entra por el ojo. También es lo que más cuesta de mantener porque es de lo más caro en arreglar. Cuida el aparcamiento, y cómo abres las puertas, y aunque no dependa de ti no hagas lo que no quieres que te hagan. Además en caso de querer vender el coche es más fácil hacerlo con la carrocería en buen estado, y también podremos pedir más.

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Temas: trucos, mantenimiento

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