5 consejos para mantener los neumáticos en buen estado

Publicado por De camino en 25/08/21 10:30
De camino
Encuéntrame en:

buen-estado-de-neumaticos

Los neumáticos son el único punto de unión entre nuestro coche y la carretera. Unos neumáticos en buen estado es sinónimo de seguridad. Conviene prestarles mucha atención, porque de lo contrario su vida útil se reducirá drásticamente. Desde aquí te vamos a dar cinco sencillos consejos que te permitirán alargar al máximo la duración de tus ruedas.

Antes de nada, cabe la pena mencionar que es de vital importancia montar los neumáticos adecuados a cada vehículo. Un compuesto más grande o más pequeño puede causar estragos no solo en la durabilidad de las ruedas, también en el correcto funcionamiento del coche y en la seguridad. Es recomendable optar como marcas de primer nivel, y rechazar bajo cualquier circunstancia neumáticos baratos de dudoso origen.

CONSEJOS PARA MANTENER LOS NEUMÁTICOS EN BUEN ESTADO

REVISA PERIÓDICAMENTE LAS PRESIONES

Esta sencilla maniobra va a permitir que tus neumáticos duren mucho. Cada cierto tiempo, es aconsejable cada mes o mes y medio de uso, hay que pasar por la gasolinera y comprobar el estado de la presión de cada una de las cinco ruedas, si es que contamos con una en el maletero. Una presión excesiva o deficiente modifica la forma de la rueda, acelerando el desgaste del neumático. Ya sabes que la medición debe realizarse en frío, y adecuar la presión a la estación del año y a la carga.

CONDUCE DE FORMA SUAVE

Piensa que un neumático realiza muchos trabajos a la vez; frena, acelera y dirige. Las ruedas delanteras suelen ser las que más sufren las consecuencias de una conducción agresiva. Trata de tomar las curvas con delicadeza, no realices giros bruscos, a la hora de aparcar procura mover el volante en marcha, y cuando frenes no lo dejes para el último momento. Todas estas actitudes al volante permitirán tener unos neumáticos en buen estado.

EQUILIBRADO Y ALIENACIÓN DE LAS RUEDAS

Las cuatro ruedas de nuestro coche deben estar equilibradas en peso y alineadas en dirección. Si en algún momento notamos una desviación del coche o una vibración excesiva del volante a alta velocidad, significa que tenemos que corregir un problema con las ruedas. Un mal equilibrado o una mala alineación afectan a la pisada del neumático, y por lo tanto su degradación se acelera y se descompensa. La operación de arreglo solo la podrá realizar un profesional con el equipo correspondiente. En nuestro post te contamos las diferencias entre el equilibrado y la alineación de forma más extensa.

neumaticos-en-buen-estado

CADA NEUMÁTICO EN SU TEMPORADA

Aunque la climatología en España es muy indulgente con los neumáticos, tendremos que adaptar nuestros neumáticos en función de la temporada. La mayoría de los coches calzan compuestos de verano, óptimos a partir de los 7 grados. Cuando bajamos de esa temperatura de forma prolongada los componentes de las ruedas empiezan a perder cualidades, limitando su vida operativa. Si montamos neumáticos de invierno debemos saber que por encima de los 7 grados se sobrecalientan rápidamente y se destruyen a los pocos kilómetros.

REVISA LA MECÁNICA EN GENERAL

Como ya hemos dicho, los neumáticos transmiten todo lo que pasa en el coche al asfalto, y por eso pagan las consecuencias cuando algún componente del coche no funciona como debe. La suspensión es un elemento muy sensible a destrozar neumáticos. Si no filtra como debe será la rueda la que absorba las irregularidades, y si rebota en exceso provoca un mayor desgaste en la banda de rodadura. Para tener unos neumáticos en buen estado es esencial tener un coche en buen estado.

A todos estos consejos podríamos sumar otros como la rotación de neumáticos, evitar golpes, reducir la velocidad en badenes y obstáculos, mover el coche cada cierto tiempo y muchos más. Los neumáticos en buen estado son parte fundamental en cada uno de nuestros trayectos. Cuanto mejor estén más seguridad y más confort aportan. Y si hay que cambiarlos ponte siempre en manos de profesionales que te sepan guiar en el proceso.

 

Recuerda que antes de ponerte en marcha con tu coche es importante revisar los neumáticos. Encuentra tu taller First Stop más cercano y disfruta del viaje. ¡Te esperamos! 

CTA-Cambio-de-neumaticos-iconos

Temas: neumaticos

De camino...

Al trabajo, al cole con los niños, a tus vacaciones… a donde sea, te acompañamos con los mejores trucos, consejos y recomendaciones para sacar el máximo partido a tu coche. Los contenidos de utilidad elaborados por expertos en motor y movilidad sobre:

  • Mantenimento
  • Seguridad
  • Comfort
  • Ahorro
  • Tecnología del automóvil
  • Normativa legal
  • Tendencias en movilidad
  • Disfrute de tu vehículo
CTA-Encuentar-taller-FST
CTA-Home_Guía-coche-eléctrico
CTA-home_guia-nuevas-restricciones-DGT

Suscríbete al blog

Últimos posts

Posts por temáticas

Ver todo