+364 centros profesionales en España y más de 1800 centros en Europa

27 años de experiencia en neumáticos y servicios para el automóvil

Valoración global en Google de 4,5 con más de 128.560 reseñas

10 trucos para organizar tu maletero

Seguro que nos suena el eslogan de “la potencia sin control no sirve para nada”, ¿verdad? Pues tiene su analogía en el mundo del maletero: el volumen sin orden no sirve para nada. La parte trasera de nuestro coche puede ser mucho más capaz de lo que parecía aplicando un poco de eficiencia en la forma de rellenar todo el espacio útil.

 

No todos tenemos coches con maleteros grandes. Por ello, para ayudarte en la tarea de llenar correctamente el maletero y poder viajar con más tranquilidad, hemos recopilado un decálogo de consejos para hacerte un experto en “Tetris” viajero.

10 trucos para organizar tu maletero
objetos maletero vacaciones

Evita llevar bártulos inútiles

 

La conocida experta en organización Marie Kondo empieza por el “menos es más”, o lo que es lo mismo: no llevar ningún bártulo que no vaya a ser necesario en el viaje. Por ello, es recomendable hacer una lista de lo que realmente se va a necesitar y evitar los típicos “por si acaso”. Kondo recomienda colocar los objetos por categorías: ropa, juguetes, equipamiento deportivo, etc. Como complemento a este método recomendamos dejar el maletero totalmente despejado antes de cargarlo, como si fuésemos a vender el coche.

Aprovecha el doble fondo

 

La mayoría de los coches modernos dispone de un doble fondo para el maletero, creando un espacio inferior al plano de carga. Hay dos opciones, o bien colocar en el doble fondo aquellos objetos que sean menos necesarios inmediatamente, o dejarlo plegado para disponer del máximo espacio cúbico. Objetos como paraguas, linterna, herramientas, ordenador portátil… bien pueden ir en el doble fondo. Cuidado, el fabricante suele avisar de cuál es el peso máximo que soporta el piso falso.

 

 

Instala una red flexible o pulpos

 

Cuando no se aprovecha todo el espacio del maletero -especialmente en maleteros grandes- algunos objetos pueden tender a moverse mucho en un viaje, como en baches y rotondas, pudiendo provocar algún daño en la carga o incómodos ruidos de golpes. Aprovechando los típicos ganchos que la mayoría de coches tienen en el maletero, podemos ayudarnos de una red o pulpos para mantener los objetos mejor agarrados. Puede parecer nimio, pero evitar oír ruidos en el maletero evita estrés al volante.

Coloca organizadores multiusos

 

En diversas tiendas de automoción o grandes superficies se pueden encontrar organizadores multiusos que pueden colocarse en el suelo o colgarse de la banqueta trasera -por los anclajes de los reposacabezas- y disponer de varios compartimentos para objetos ligeros y de uso más frecuente, con la idea de que sean más accesibles desde el habitáculo. Son especialmente útiles en carrocerías familiares, todocamino o monovolumen. Toma medidas del ancho y alto de tu espacio de carga y mira qué modelo se ajusta más a tus necesidades.

organizador multiusos
calzos inmovilizar carga

Calzos para inmovilizar la carga

 

Los objetos más voluminosos o más pesados pueden resistirse a estar quietos en el maletero. Como alternativa a los métodos antes mencionados están los calzos, que suelen tener velcro para agarrarse a la moqueta del maletero, formando un espacio de ángulos rectos para encajar los objetos más rebeldes.

Ganchos

 

Para objetos ligeros como bolsas, mochilas o bolsos, algunos maleteros disponen de ganchos para dejarlos colgados y que no se muevan en marcha. En el caso de que el vehículo no cuente con ellos, pueden adquirirse soluciones universales.

 

 

Consulta los accesorios originales del fabricante

 

En ocasiones el fabricante de nuestro vehículo ha previsto distintas soluciones para colocar mejor el equipaje en el maletero y las opciones pueden ser muy diversas. No es la opción más barata, pero es la que mejor se adapta a nuestro maletero. Cuanto más moderno sea el vehículo, más fácil será encontrar tanto el catálogo como las referencias para él. En el caso de algunos deportivos o coches con muy poco espacio puede haber maletas especiales para encajar de forma exacta. Consulta en un concesionario oficial para más información.

 

 

Coloca bien la carga

 

Los objetos de uso más frecuente pueden viajar en el habitáculo, bien aprovechando los huecos de los que disponga el vehículo, o bien ayudándonos de algún clasificador que vaya colgado de los asientos delanteros. Lo que menos vaya a necesitarse, sobre todo lo más pesado, se ha de colocar al fondo del maletero y apoyándose en la parte posterior de la banqueta trasera. Lo más ligero, especialmente lo más flexible, se puede colocar ya al final y rellenando los huecos donde nada más pueda entrar.

 

 

Conoce las posibilidades de la banqueta trasera

 

A veces no hemos terminado de explorar todas las posibilidades que ofrece nuestro maletero. La mayoría de los modelos tienen una banqueta trasera fija, pero algunos pueden modificar su posición en longitud o la inclinación del respaldo, e incluso algún monovolumen puede cambiar de tres a dos plazas mediante algún mecanismo. Consulta el manual de instrucciones para conocer todas las combinaciones posibles de abatimiento de la banqueta, doble fondo, etc.

 

 

Y sobre todo, ojo a la seguridad

 

Además del orden, la seguridad debe ser un criterio fundamental. Hay que tener en cuenta que en caso de frenazo o colisión todo objeto que no vaya sujeto puede convertirse en un proyectil. Sobre la bandeja del maletero no ha de viajar nada que pueda salir despedido, ni siquiera peluches, y los objetos deben ir de forma que una superficie del vehículo pueda pararlos sin provocar daños a los ocupantes. Lo que no se esté usando debe ir a su sitio o ir colocado bajo los asientos delanteros, incluyendo bebidas.

 

Además de prever que los objetos puedan salir descontrolados hay que vigilar la visibilidad, por sentido común y por obligación legal. Salvo que sea imprescindible, evitaremos bloquear la visibilidad a través del espejo central y el resto de ventanillas. En el caso de que el retrovisor central quede inutilizado, tendremos que maximizar la atención sobre los espejos laterales, que deben estar correctamente regulados y ser totalmente funcionales. A ser posible, no debe verse el propio vehículo más que un hilillo, de esa forma se maximiza el ángulo de visión y baja la posibilidad de no ver vehículos que se acercan por detrás.

 

Por último, si transportamos objetos muy voluminosos que obliguen a retirar la tapa ocortina del maletero, y llegar hasta el techo, usaremos los reposacabezas en posición desplegada -viaje o no alguien en las plazas traseras- a modo de barrera. Para aquellos que viajen habitualmente de esta forma o lleven un perro grande en la parte trasera es muy recomendable la instalación de una barrera rígida de separación.

un hombre sonriente con traje de negocios y los brazos cruzados

¿Quieres saber más? Volver a todos los consejos sobre neumáticos

¿Quieres saber más? Confía en nuestros profesionales de First Stop

Pide cita