10 puntos que debes revisar en un coche de segunda mano

Publicado por De camino en 26/04/21 10:00
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Los coches de segunda mano se han convertido en una de las habituales soluciones para familias, particulares y profesionales. La renovación del parque automovilístico español, pese al crecimiento, continúa siendo lenta desde 2008. Por más que desde los diferentes gobiernos se ayuda con subvenciones por la compra de nuevos vehículos, la tendencia mantiene la cronificación de la alta edad media en nuestros automóviles.

¿CUÁL ES LA EDAD MEDIA DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO NACIONAL?

Como hemos mencionado, la tendencia desde 2008, año en el que empezó la crisis mundial, ha ido generando que muchos ciudadanos no cambien su vehículo. Si en ese primer año malo económicamente la edad media del parque automovilístico era de ocho años, en 2020 ya hay un 65% de vehículos que superan los 10 años de edad, situando la media próxima a los 13 años.

¿Es la compra de un coche una inversión o un derroche por los altos precios? Ante esta tesitura económica provocada por los altos precios de los coches y los bajos salarios en nuestro país, la solución para muchos de nosotros no es otra que la de comprar coches ya usados.  

LOS 10 PUNTOS A REVISAR EN UN COCHE DE SEGUNDA MANO 

Y si finalmente optamos por la compra de un vehículo de segunda mano, ¿qué debemos hacer? ¿En qué debemos fijarnos? Apúntate estos 10 consejos que te ofrecemos si es tu caso:

PINTURA

Si empezamos a mirar el exterior de un coche ya usado, la pintura nos puede decir mucho sobre el estado en el que se encuentra o cómo se ha cuidado durante su vida. El motivo es muy sencillo: un vehículo joven con la pintura sin brillo indica que ha sufrido las inclemencias meteorológicas por dormir en la calle o poco resguardado. En zonas de costa, por ejemplo, este hecho acelera la oxidación de la carrocería y puede que el precio no se ajuste a la realidad.

PUERTAS

Las puertas suelen ser los puntos del exterior del automóvil que más sufre arañazos y golpes al entrar y salir, aparcar en zonas estrechas, etc. Debemos fijarnos muy bien y detenidamente para ver si vemos bollos o cualquier matiz en su estructura que nos haga dudar.

BAJOS

Los badenes y resaltos que cada vez abundan más en nuestras calles pueden dejar destrozados los bajos de los coches. Al no estar a la vista del comprador puede ser uno de los lugares que se nos olvide. En el caso de los todoterrenos es muy importante comprobarlo, máximo si ha sido usado por caminos y monte.

VOLANTE

Si importante es fijarse en el exterior, el interior revelará aún más información de la que podemos imaginarnos. El desgaste del volante nos acercará al número de kilómetros recorridos por ese vehículo. Lo mismo ocurre con la palanca de cambios o el freno de mano. Estos tres puntos nos ayudarán a saber qué deben mirar nuestros mecánicos en una primera revisión.

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CINTURÓN DE SEGURIDAD

Tanto los anclajes como los propios cinturones deben mantener su función a la perfección, no es un simple complemento, sino un salvavidas. Que no se queden holgados y recuperen su posición, que mantienen la sujeción de los ocupantes, que enganchen bien, etc. Todo debe quedar revisado en este punto.

ASIENTOS

Más allá de la suciedad propia que cualquier asiento pueda esconder (en todos los coches ocurre), sí que debemos cerciorarnos que no se encuentren rotos o raídos. Cualquier remache con cinta americana (muy típica) debe abaratar el precio de nuestro futuro coche o descartar su compra si consideramos que lo barato va a salir caro.

ELECTRÓNICA

En los aspectos electrónicos que componen el coche, y que cada vez son más, debemos poner atención a que funcionan. Desde los reguladores de asientos y retrovisores, asientos calefactables (si los tiene), el aire acondicionado del coche y climatización, elevalunas, etc. No debemos dejar ni un solo punto sin revisar para evitar sorpresas.

MOTOR

Entrando ya en la mecánica, nuestra recomendación es realizar una revisión pre compra del coche de segunda mano. Sobre todo, para conocer el estado del motor, si se encuentra a punto, el desgaste es muy grande, sonido, etc.

FRENOS

Aunque los frenos puedan ser fáciles de comprobar, al igual que ocurre con el motor, optar por acudir a profesionales ayudará a saber si nuestra compra será adecuada. Aun así, intentar probar el coche y pisar el freno en diferentes situaciones nos ayudará a saber si cuenta con garantías.

SUSPENSIÓN

Por último, la suspensión del vehículo es otro de los factores importantes a revisar antes de realizar la compra de un automóvil de segunda mano. Otros puntos claves serán la dirección y el estado de la batería.

GASTOS AL COMPRAR UN COCHE DE SEGUNDA MANO

Si bien no es un punto a revisar, no podemos olvidarnos de los gastos que representan la compra de un automóvil de segunda mano. El primero que debemos conocer es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, a pagar en la Agencia Tributaria de la comunidad a la que pertenece el comprador. Por lo tanto, es este último el que se hará cargo de dicha tasa.

El otro impuesto al que debemos hacer frente es el referente al traspaso de titularidad del vehículo, siendo la DGT la encargada de cobrarlo. Por norma general, es el comprador el que, también, se hace cargo, aunque ambos pueden ser negociados en el precio o con el vendedor.

Si las gestiones pueden ser un poco embarazosas o no tenemos tiempo para realizarlas siempre podemos llevar a cabo todo este proceso a través de una gestoría. Saldrá un poco más caro, pero evitaremos los papeleos y visitas a unas y otras administraciones.

Si ya hemos revisado estos importantes 10 puntos antes de comprar un coche de segunda mano, el siguiente paso es acercarnos a nuestro taller de confianza. En Firstop encontrarás a un gran equipo a tu servicio que te ayudará a realizar la mejor puesta a punto de tu vehículo al mejor precio y con la mayor calidad.

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